Los Ángeles (EEUU).- Las tres entregas del clásico del cine "The Godfather" (El Padrino), considerada una de las mejores sagas cinematográficas de la historia, llegan al mercado por primera vez en formato de alta definición blu-ray.
Fotograma de la película "The Godfather" (El Padrino) en la que se ve al actor Marlon Brando interpretando a Vito, jefe del clan mafioso de los Corleone y protagonista de esta legendaria zaga, que dirigida por Francis Ford Coppola ahora se puede disfrutar en el formato de alta definición blu-ray.
La colección que salió a la venta este martes en EEUU incluye, además de las películas restauradas con un sonido digital "surround" 5.1, unos "extras" con información adicional sobre los filmes, con todos los entresijos y problemas que tuvo que superar su director, Francis Ford Coppola, para sacar adelante el proyecto.
Y es que nadie daba un centavo por la película. Mario Puzo, encargado del guión, había escrito por encargo la novela homónima en la que se basa la historia y los estudios de la Paramount aspiraban a hacer con ella una pequeña cinta de gángsters.
Incluso Coppola era un problema debido a su inexperiencia (sólo había rodado tres cintas, ninguna de ellas un éxito comercial).
Finalmente el realizador, después de las negativas de Elia Kazan, Arthur Penn y Costa-Gavras, aceptó el reto a regañadientes, principalmente porque necesitaba el dinero para sacar a flote su productora Zoetrope.
Pero todo cambió el 15 de marzo de 1972, la fecha del estreno de "El Padrino". Y resultó ser un histórico fenómeno de masas.
"Me sentí pulverizado por la historia y el efecto que tuvo el filme sobre mí", afirma el director Steven Spielberg en un documental incluido en la nueva edición remasterizada de esta trilogía.
"Sentí que debía dejarlo, que no había razón alguna para que continuase dirigiendo porque nunca lograría ese nivel de confianza o esa habilidad para relatar una historia", dijo el realizador en alusión al trabajo de Coppola.
Tal y como defiende Peter Biskind en el libro de referencia "Easy Riders, Raging Bulls", el filme "tocó un nervio cultural". "Llegó a todo el mundo, algo que, tal vez, es sinónimo de gran éxito".
"The Godfather" cuenta la historia del clan mafioso de los Corleone, cuyos personajes principales son Vito (encarnado en su madurez por Marlon Brando y en su juventud por Robert De Niro), y sus hijos Sonny (el más violento, James Caan), Fredo (el más retraído, John Cazale) y Michael (el militar que se convertirá en heredero, Al Pacino).
Hoy día es difícil imaginar a otro actor que no sea Pacino en la piel de Michael Corleone, pero ese personaje era alto y rubio en la novela de Puzo, por lo que los estudios querían a una estrella como Robert Redford, no a un absoluto desconocido que por entonces sólo había protagonizado una película: "The Panic in Needle Park" (1971).
¿Qué obra hubiera resultado con otra música diferente a la banda sonora que compuso Nino Rota y que al estudio tampoco le acababa de convencer, o incluso con una fotografía distinta a la de Gordon Willis, que los ejecutivos consideraban demasiado oscura?
"Había gente en el equipo que quería hacerse con el control de la producción", recuerda George Lucas en el documental.
El metraje final de "El Padrino" también iba a suponer un engorro. Paramount quería una versión de 130 minutos, mientras que Coppola se plantó en los 175 minutos, por lo que hubo que eliminar el intermedio en las salas, obligatorio por entonces para filmes de larga duración, y estrenar la película con el mayor número de copias posibles.
La cinta se alzó con el Óscar a la Mejor Película, al Mejor Actor (Brando) y al Mejor Guión (de Coppola y Puzo), que dio frases inmortales como "I'll make him an offer he can't refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar").
Después llegarían la segunda parte, estrenada en 1974, y la tercera, en 1990, además de un videojuego, más novelas del estilo para Puzo y un legado del que ha bebido cada película de gángsters estrenada después.
"El Padrino II", para muchos la mejor obra de las tres debido a su complicada estructura, ganó también el Óscar a la Mejor Película, además de otro cinco premios de la Academia, incluidos el de Mejor Director (Coppola) y Mejor Actor Secundario (De Niro).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.