Valencia.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, pedir al Gobierno la cesión de la gestión de los aeropuertos de Manises y L'Altet y el apoyo a todas las medidas que se están desarrollando para impulsar el aeropuerto de Castellón.
Los socialistas, junto con una parte del grupo Compromís, han rechazado apoyar esta propuesta de resolución, presentada en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunitat, por incluir un punto en el que pedía al Gobierno que "adopte un modelo de gestión aeroportuario que aproveche las ventajas del que se aplica en el sistema portuario español".
"Puertos y aeropuertos sí que se parecen en algo, y es que tienen la palabra puerto, pero son entidades distintas y por tanto necesitan análisis diferentes", ha explicado el diputado socialista, José Antonio Godoy, quien ha afirmado que a excepción de este punto su grupo sí que apoya la descentralización de los aeropuertos y los trenes de cercanía.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha pedido un modelo de gestión aeroportuario "no discriminatorio para las comunidades autónomas, mientras que desde el PSPV le han recordado que los aeropuertos valencianos "estuvieron dejados y abandonados de la mano del PP, que sólo invirtió en ellos 13 millones de euros en 5 años", frente a los 600 que ha destinado el Gobierno socialista.
Populares y socialistas sí que se han puesto de acuerdo a la hora de exigir al Gobierno que dé prioridad a las actuaciones encaminadas a acelerar la llegada del tren de Alta Velocidad a Castellón y para que pida ante la Unión Europea la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Redes Transeuropeas de Transporte.
Maluenda ha denunciado que en el tema del AVE "el Gobierno de España no tiene suficiente sensibilidad" respecto a la Comunitat Valenciana y ha hecho un llamamiento para exigir, conjuntamente, los derechos y las infraestructuras, "que son esenciales para el desarrollo" de esta autonomía.
Godoy ha recordado que el Gobierno ha licitado en lo que va de año obras del AVE por valor de 3.000 millones de euros y ha afirmado que si el PP quiere desbloquear esta infraestructuras deberían hablar con los alcaldes de su partido "que están poniendo difícil" que este tren llegue a esta provincia.
Los populares también han sacado adelante con sus votos y los del PSPV, una iniciativa en la que se contempla la posibilidad de acudir a "fórmulas de colaboración público-privadas" para la ejecución de infraestructuras ferroviarias y que empresas como Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) puedan "abrirse al sector privado como operador de transporte ferroviario de infraestructuras".
Esta propuesta también plantea impulsar la construcción de 220 nuevos kilómetros de transporte público, tanto de metro y tranvía, como de vías exprés, que permitan una mayor y mejor movilidad de las personas.
La Cámara ha aprobado por unanimidad sendas propuestas del PP en la que se pedía al Consell que impulsara medidas fiscales especiales para compensar el mayor gasto de las familias valencianas con menos recursos para la adquisición de su vivienda habitual, que se deriva del anuncio hecho ayer por el president de la Generalitat, Francisco Camps, en este sentido.
Asimismo los tres grupos parlamentarios han apoyado otra propuesta hecha ayer por Camps para la puesta en marcha de una Mesa para la Vivienda y Obra Pública.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.