Roma.- El jefe del Ejecutivo italiano, Silvio Berlusocni, dijo hoy que Lufthansa, British Airways y Air France-KLM al parecer han mostrado su interés en adquirir una parte "minoritaria" en la nueva aerolínea de bandera italiana que pueda surgir de la compra de la insolvente Alitalia por parte de CAI.
Vista de la sede de la compañía aérea italiana Alitalia, en Roma.
Berlusconi precisó que la eventual participación de estas compañías sería siempre "de absoluta minoría" y reiteró que la única posibilidad de salvar Alitalia de la quiebra pasa por su adquisición por parte de la Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones para adquirir la aerolínea.
"Muchas empresas llaman a la puerta de CAI, aparte de las tres aerolíneas extranjeras. Pero no hay posibilidad de que una compañía extranjera asuma la responsabilidad de toda Alitalia. No existe esta hipótesis: primero hay que resolver la cuestión de la CAI, y luego ésta negociaría con otras empresas", dijo Berlusconi a la prensa.
Berlusconi culpó de la ruptura de las negociaciones entre CAI y los sindicatos a quien "ha preferido hacer daño al Gobierno sin preocuparse de los intereses del país", en velada referencia a los partidos y sindicatos de izquierdas.
CAI retiró su oferta la semana pasada, después de que su plan industrial fuera rechazado por cuatro sindicatos autónomos, pero la inminente pérdida de la licencia de Alitalia si no presenta un plan de salvamento antes del viernes, y la mediación del Gobierno, han abierto la puerta a una negociación de última hora que permita superar las diferencias entre empresarios y sindicatos.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, declaró que "el sentido común se está abriendo camino", y el titular de Transportes, Altero Matteoli, dijo que "se ha recuperado la esperanza" de alcanzar un acuerdo, aunque recalcó que no se contemplan cambios en el plan propuesto por CAI.
El presidente y el consejero delegado de esta empresa, Roberto Colaninno y Rocco Sabelli, se reunieron hoy con el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta, lo que se tradujo en "pasos adelante" en la negociación, indicaron fuentes del Ejecutivo a los medios italianos.
A este respecto, Guglielmo Epifani, líder del sindicato italiano CGIL, el más grande del país y contrario al plan de CAI, no excluyó un acuerdo final y matizó que la posición de la organización no era un "no sino un sí a ciertas condiciones", como la cuestión de los socios extranjeros y los contratos de los trabajadores.
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