Buenos Aires.- Un juvenil equipo del Boca Juniors argentino dio hoy una exhibición de fútbol audaz y ofensivo en 'La Bombonera' y derrotó por cuatro goles al ecuatoriano Liga de Quito (LDUQ), campeón de la Copa Libertadores, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Juan Forlín (m.27), Gabriel Espinoza (m.33), en propia meta, Pablo Mouche (m.50) y Nicolás Gaitán (m.63) marcaron los goles de una formación creativa, que provocó numerosos desajustes en la estructura del LDUQ y los aprovechó con un rendimiento individual y colectivo de alto vuelo.
Un Liga de Quito abúlico, inconsistente en el medio del campo y apabullado en defensa, fue sólo una sombra del que ganó recientemente el título continental y obtuvo un resultado decoroso de acuerdo a las posibilidades que tuvo a su disposición la formación de Carlos Ischia.
El conjunto quiteño salió al campo con varias bajas, como las del argentino Norberto Araujo y los ecuatorianos Néicer Reasco y Patricio Urrutia, mientras que Boca Juniors lo hizo sin ningún titular, porque juega el jueves próximo y el domingo en el torneo local y la semana próxima en Ecuador.
No obstante, el novato equipo porteño, impulsado por su entusiasmo, tomó la iniciativa y provocó algunas situaciones de peligro cerca del portero Francisco Cevallos, mientras que, proyectado futbolísticamente por el argentino Manso, Liga de Quito intentó reaccionar con aproximaciones de Larrea, Bolaños y Bieler.
El partido, netamente favorable a los argentinos, entró en una fase decisiva cuando un centro 'maradoniano' del eje creativo local Gracián fue conectado de cabeza por el defensa Juan Forlín, que abrió el marcador a los 27.
Seis minutos después volvió a aparecer en escena Gracián, asistió al juvenil Philippe, cuyo remate a puerta no fue retenido por el portero visitante y Espinoza tocó el balón sin querer y éste pasó mansamente la línea de sentencia y amplió la ventaja auriazul en el marcador.
A partir de allí Boca Juniors sometió al conjunto ecuatoriano, que perdió los marcajes y se desarticuló, ante una intensa presión y una andanada de ataques profundos. El partido se jugaba íntegramente en el campo del equipo de Edgargo Bauza.
Gracián, imparable, lanzó un balonazo al larguero a los 39, Philippe, Mouche y Chávez perdieron otra ocasiones desde posiciones inmejorables y Liga de Quito moraba de reojo el reloj desesperado por irse al descanso a reordenar las ideas. Boca Juniors jugaba su mejor partido en varios meses.
No sólo Bauza y sus colaboradores estaban sorprendidos por lo que ocurría en el campo, en especial por la falta de actitud de su equipo, sino también el poco público que asistió al encuentro, que ovacionó a los jugadores del equipo local.
Pablo Mouche, con un violento zurdazo, consolidó la victoria a los 50 minutos. El equipo de los partidos preliminares del Boca Juniors estaba derrotando al campeón de la Libertadores con una soltura notable, y poco frecuente en un equipo cuyos titulares no ganan desde hace tres encuentros en el torneo local.
Liga de Quito tampoco apareció en la segunda parte. Nico Gaitán anotó a los 83 el cuarto tanto tras otro pase de Gracián y en lo que quedaba de partido Boca creó otras posibilidades. Era demasiado.
Alineaciones:
4. Boca Juniors: Javier García; Julio Barroso, Ezequiel Muñoz, Juan Forlín, Carlos Fondacaro; Cristian Chávez, Alvaro González, Neri Cardozo (m.84, Damián Díaz); Leandro Gracián; Pablo Mouche (m.80, Nicolás Gaitán) y Jonathan Philippe (m.72, Ricardo Noir). Entrenador: Carlos Ischia.
0. Liga de Quito: Francisco Cevallos; Gabriel Espinoza, Renán Calle, Diego Calderón, Paul Ambrosi; William Araujo, Pedro Larrea, Luis Bolaños (m.73, Agustín Delgado), Christian Suárez (m.46, Reinaldo Navia); Damián Manso; Claudio Bieler (m.61, Jairo Campos). Entrenador: Edgardo Bauza.
Goles: 1-0, m.27: Forlín. 2-0, m.33: Espinoza en propia meta. 3-0, m.50: Mouche. 4-0, m.83: Gaitán.
Árbitro: Rubén Selman (CHI), asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Patricio Basualto. Amonestados: Calderón, Navia, Chavez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.