Lima.- La feria internacional Perú Gift Show abrió hoy en Lima como un lugar de encuentro entre artesanos peruanos y compradores extranjeros, y con el énfasis puesto en adaptar la artesanía local a las tendencias del mercado mundial.
El objetivo, según explicó a Efe el subdirector de exportaciones de Promperú -organizadora del evento-, Jaime Cárdenas, es alcanzar los cinco millones de dólares en negociaciones.
Con el afán de ser vitrina mundial de la producción de artesanía peruana, la feria cumple este año su décima edición y espera atraer a un centenar de compradores de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia que podrán visitar a más de 130 expositores de 12 regiones del país andino.
El objetivo, según explicó a Efe el subdirector de exportaciones de Promperú -organizadora del evento-, Jaime Cárdenas, es alcanzar los cinco millones de dólares en negociaciones.
"Eso implica todo un trabajo de selección de las empresas peruanas para ver si el producto se acomoda a las tendencias del mercado, es decir, a lo que los compradores están buscando", explicó.
Y es que, aunque la artesanía peruana siempre ha estado ligada a la cerámica y los textiles más tradicionales, esta edición de Perú Gift Show, que solo durará dos días, busca adaptarse a las nuevas tendencias internacionales.
Este empeño se plasma en "Perú Home", un espacio en la feria donde se ha recreado el interior de una casa amueblada con diseños peruanos que han sido creados teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional de decoración de interiores.
Aun así, las estrellas de la artesanía continúan siendo la cerámica, los textiles y la plata, como se refleja en que la mayoría de expositores muestran productos pertenecientes a estos sectores.
Un ejemplo son los trabajos que realiza Juana Sosa, artesana de 58 años que lleva 24 años creando piezas de cerámica Chulucana, uno de los productos bandera de Perú, y que, como otros productores, expone su forma de trabajo en la feria limeña.
Sosa, que aprendió esta tradición de su padre y en la que también ha instruido a sus siete hijos, comenzó a vender sus productos en el extranjero hace ya bastante tiempo.
"Hace años que trabajo con una señora de Nueva York, yo envío mis cerámicas a Lima y acá se las envían a ella", explicó a Efe la artesana, que recuerda que, como representante de organizaciones de mujeres artesanas, ha podido viajar a países como España y Estados Unidos.
Otro ejemplo es el de Rosa Mita, presidenta de la asociación Lago de Sagrado de los Incas, una agrupación de cinco gremios de tejedoras de la región de Puno, al sur de Perú y fronteriza con Bolivia, que llegó a Perú Gift Show buscando contacto directo con los compradores internacionales.
Acostumbrados a tratar con intermediarios para vender sus tejidos, Mita ya consiguió en el primer día de la feria contactar con compradores de Estados Unidos.
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