Caracas.- La campaña electoral para las elecciones regionales de noviembre se abrió hoy en Venezuela con opositores y oficialistas tratando de consolidar la unidad interna frente a unos comicios que pueden cambiar el mapa político actual, dominado por el chavismo.
También en medio de tensiones y con representantes de los dos grupos anunciando su eventual triunfo en las urnas.
Se estima, por ejemplo, que el Gobierno podría perder en noviembre al menos unos ocho estados y la mitad de las alcaldías, según algunas encuestas citadas por medios de la oposición.
Pero, de acuerdo con cifras oficiales, el gobierno de Chávez contaría con un 70 por ciento de aceptación entre el electorado, según afirmó el mandatario en su programa semanal el pasado domingo.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, inició su campaña con toque de diana militar y lanzamiento de cohetes en Caracas y otras ciudades, en actos marcados por denuncias contra "el golpismo".
Esos planes obedecen a que en el PSUV "hemos sido campeones de la unidad (y en noviembre) tenemos que conseguir el triunfo definitivo", declaró el ex ministro Aristóbulo Istúriz, candidato a la alcaldía mayor de Caracas.
Por su parte, Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el principal partido de la oposición a Chávez, afirmó hoy, que "veo este proceso con mucho optimismo para las fuerzas (opositoras) democráticas; creemos que vamos a obtener importantes triunfos".
El partido opositor democristiano COPEI advirtió, no obstante, que la oposición sufrirá "una catástrofe" si no supera su "grave" división interna, que se registra, principalmente, en la elección de los legislativos de los gobiernos regionales y las alcaldías, ya que en las gobernaciones irán con un solo candidato en 19 estados.
"Frente a los peligros que nos amenazan como sociedad democrática no se entienden actitudes de candidatos y partidos que los apoyan y los mantienen en la contienda, a sabiendas de que no tienen posibilidad alguna de ganar", dijo recientemente el presidente del COPEI, Luis Planas.
Los partidos de oposición firmaron un acuerdo el 23 de enero pasado que los compromete a designar a un solo candidato por cada puesto en disputa para evitar favorecer al oficialismo, pero siguen las divergencias internas en algunos municipios.
El presidente del partido de derecha Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expresó hoy que "estamos preparados para ser alternativa en el poder (...), incluso en las presidenciales" de 2012, y "por eso el Gobierno está tan asustado (...) buscando los argumentos más irracionales para tratar de movilizar a su gente".
"El país es tan inteligente que no está mordiendo el anzuelo", añadió, en alusión a denuncias que se repiten desde principios del mes sobre un complot para derrocar o matar a Chávez, por lo cual han sido detenidos cinco militares retirados.
El director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, señaló, por su parte, que la emisora rechaza "golpes de Estado, magnicidios y montajes mediáticos, vengan de la oposición o del Gobierno".
Ravell hizo estas declaraciones después de que esta madrugada activistas identificados como afines a Chávez arrojaron gases lacrimógenos contra la emisora y panfletos donde la señalan como "objetivo militar".
La dirigente del partido oficialista Unidad Popular, Lina Ron, confirmó en una posterior llamada a Globovisión que el canal y sus directivos son "objetivo militar de la revolución", pero no se responsabilizó del ataque, que, dijo, era una respuesta al golpismo.
El ministro de Interior, Tarek El Aissami, reveló a su vez que se han logrado más "elementos contundentes" sobre el complot, previsto para ser ejecutado supuestamente antes de las elecciones.
"Todos quienes han minimizado el plan están directa o indirectamente implicados (...); hay nuevas personas involucradas, civiles de sectores políticos, económicos y de medios" que son parte de "un sector opositor que sigue acariciando la posibilidad de un golpe" y "está asociado a la desesperación del Gobierno de Estados Unidos", añadió.
"La oposición está en un momento crítico (....); tiene sus encuestas y sabe que la vía electoral no le favorece" y entre ella hay "un sector comprometido con el magnicidio", acusó El Aissami.
Unos 17 millones de venezolanos están convocados a acudir a las urnas el 23 de noviembre para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 miembros de consejos legislativos, donde actualmente son mayoría los afectos al presidente del país, Hugo Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.