Oviedo.- Los 6.000 alumnos inmigrantes que están matriculados para este curso 2008-2009 en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Asturias supondrán al Gobierno regional un gasto de 35 millones de euros.
Los 6.000 alumnos inmigrantes que están matriculados para este curso 2008-2009 en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Asturias supondrán al Gobierno regional un gasto de 35 millones de euros.
Este dato ha sido dado a conocer hoy por el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, en una rueda de prensa que ofreció junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, para dar a conocer los programas cofinanciados entre ambas administraciones.
El consejero ha desglosado este gasto multiplicando los 6.000 inmigrantes por los 6.000 euros de gasto por alumno (6.400 si es en la zona rural) que supone a la administración la educación de cada escolar en la región.
Riopedre ha dicho que también hay que tener en cuenta el coste de dos millones de euros de las aulas de acogida, el medio millón del pago a los tutores de estas unidades y 250.000 euros de las cuatro aulas de inmersión lingüística.
Ha asegurado que la intención de la Consejería es intentar redistribuir a este alumnado que en un ochenta por ciento cursa sus estudios en centros públicos por un veinte que lo hace en los concertados.
"La distribución es un tema complejo y lo queremos hacer con el máximo respeto al derecho de los padres a la elección de centro", ha puntualizado el consejero.
Ha explicado que los inmigrantes suelen vivir en barrios determinados y su tendencia es ir a los colegios de esas zonas pero ha indicado que la intención de la Consejería es orientar a través de la comisión de escolarización.
En relación a los alumnos que habían suspendido en junio la asignatura de educación a la ciudadanía, el consejero ha señalado que cuatro de ellos han pasado una prueba específica y que los otros seis han suspendido.
En este sentido, ha calificado de "ridícula" la incidencia de la objeción a esta asignatura cuando en la región hay matriculados más de 24.000 alumnos entre Primaria y Secundaria.
Por otra parte, el consejero ha destacado que la colaboración con el Gobierno central en materia educativa permite profundizar en la gratuidad de la enseñanza y mejorar la calidad del sistema.
El Ministerio de Educación aportará el próximo año 18,8 millones de euros al Principado para impulsar varios programas de cooperación, lo que supone, según Riopedre, "las cotas más altas" de participación del Ejecutivo central desde que Asturias asumió las competencias educativas.
"La colaboración que mantenemos con el Ministerio de Educación nos ha permitido crecer tanto en cantidad como en calidad", ha señalado.
La gratuidad de la Educación Infantil para niños de 3 a 6 años supone un coste de once millones de euros, subvencionados al cincuenta por ciento entre el Principado y el Ministerio.
Además, por primera vez este curso el Ejecutivo central aportará 2,4 millones de euros para la red de escuelas infantiles para menores de 3 años.
Por su parte, el delegado el Gobierno ha apuntado que la colaboración del Ministerio con Asturias se centró sobre todo en el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, las ayudas a la gratuidad de los libros de texto y el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.