París.- A la espera de que la triple exposición "Picasso y sus Maestros" llegue el 8 de octubre a la escena parisiense, la oferta cultural del otoño promete ser vertiginosa, con muestras sobre Mantegna, Emil Nolde, Villeglé y el futurismo.
"Homme et Femme" (1967) de Picasso, es una de las obras que se exponen actualmente en Barcelona en la Galería Moyoral.
A partir de hoy y hasta el próximo 19 de enero, París pone su énfasis en el pintor expresionista alemán Emil Nolde (1867-1957), objeto de una imponente retrospectiva en el Grand Palais, que inaugurará la ministra francesa de Cultura, Cristine Albanel.
Será la ocasión de descubrir en Francia a una figura principal de la primera mitad del siglo XX, un pintor de origen campesino perseguido por los nazis, quienes en 1937 le incluyeron en su recuento de "artistas degenerados" y le prohibieron ejercer su arte; sin lograrlo, pues continuó clandestinamente, en pequeños formatos.
De los 90 cuadros procedentes de todo el mundo que componen este tardío reconocimiento, tan sólo uno se encontraba ya en Francia, donde, a diferencia del mundo anglosajón y nórdico, Nolde es casi un desconocido absoluto, según comentó a Efe el comisario de la exposición, Sylvain Amic.
España prestó dos obras al evento, ambas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, precisó.
Al compás de una cuidada escenografía firmada por Yves Kneuse, el recorrido de la exhibición es cronológico y temático a la vez.
Comienza con las imágenes fantásticas y los primeros paisajes de Nolde, hasta llegar a las rotundas ilustraciones bíblicas que le valieron la ira del Reich; y sigue con su obra gráfica, sus figuras danzantes, sus retratos y con algunos elementos de su serie de girasoles y sus últimas visiones marinas.
También por primera vez y a partir de este viernes, el Louvre ofrecerá a su público la primera retrospectiva que se dedica en Francia a Andrea Mantegna (1431-1506), encarnación del ideal renacentista en el norte de Italia desde la primera mitad del siglo XV.
Más allá de estas dos valiosas exposiciones y de la espectacular trilogía Picassiana, anunciada como un diálogo inaudito entre el genial malagueño y los más fantásticos maestros de la historia del arte, de Manet a Delacroix, Velázquez o Goya, muchos otros artistas brillarán también en París durante los próximos meses.
El primero en hacerlo es desde el pasado día 17, en el Centro Pompidou, el nuevo realista que fue Jacques Mahé de La Villeglé, de 82 años, célebre por su personal 'comedia urbana', a la que se rinde homenaje hasta el próximo 5 de enero.
Artista del reciclaje poético y urbano, industrial y publicitario, "formidable sismógrafo de nuestras realidades colectivas", según el comisario de la muestra, el apolítico y libertario Villeglé revela en Beaubourg su apasionante trayectoria de desgarrador de carteles ciudadanos.
El centro Pompidou le recibe en su planta noble, la de sus legendarias exposiciones monográficas, la sexta, desde donde se domina gran parte de París.
A sólo unos pasos de donde prepara la exposición "El Futurismo en París. Una vanguardia explosiva", que del 15 de octubre al 26 de enero propondrá una "relectura" de aquella influyente corriente surgida a principios del siglo XX.
La exposición se organiza con ocasión del centenario de la publicación del "Manifiesto del Futurismo" de Filipp Tommaso Marinetti en la portada del diario Le Figaro el 20 de febrero de 1909, y aporta entre otras novedades la reconstrucción de una histórica exposición de pintores italianos celebrada en París, en 1912, en la Galería Bernheim-Jeune&Cie.
Además de reunir a los representantes del movimiento, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Gino Severini, Félix Del Marle o Kasimir Malévitch, incluye a creadores como Braque, Delaunay, Duchamp, Picabia o Picasso, con el objetivo de resaltar mejor el eco internacional de su diálogo y el papel capital que desempeñó el Futurismo en la primera mitad del siglo XX, de Londres a Nueva York o Moscú y, por supuesto, París.
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