Palma.- La presidenta del PP, Rosa Estaràs, ha pedido al presidente del Govern, Francesc Antich, que impugne el acuerdo del Consejo de Ministros que proponía la cogestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y excluía al de Palma, un modelo con el que Antich ha reconocido que el ejecutivo no está "nada" de acuerdo.
La presidenta del PP de Baleares Rosa Estarás.
En una pregunta formulada en el pleno del Parlament balear celebrado hoy, Estarás ha recordado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en el año 2006 que cuatro aeropuertos -Madrid, Barcelona, Palma y Málaga- entrarían en la cogestión, por lo que ha mostrado su "sorpresa" cuando el pasado 1 agosto el Consejo de Ministros aprobó el reparto de la gestión para los dos primeros.
El ejecutivo central acordó la participación de Cataluña y Madrid en la gestión de El Prat y Barajas, respectivamente, así como la privatización del 30 por ciento de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Sin embargo, el Gobierno señaló entonces que Baleares sólo podría participar en la gestión si en un futuro alcanza los treinta millones de pasajeros. En la actualidad, Palma totaliza 23,2 millones.
"Nos faltan 6 millones", ha indicado Estaràs, que ha considerado que, dado el actual momento de crisis económica en el sector aéreo, "sería importante tener la cogestión para desestacionalizar y bajar las tasas aeroportuarias".
Estaràs ha añadido que "a un gobernante se le conoce por sus hechos y su eficacia" y que "el señor Zapatero promete una cosa y hace la contraria", y ha acusado a Antich de estar "más preocupado en defender" al presidente del Gobierno.
Antich ha replicado a Estaràs que "la opinión del presidente el pública" con respecto a la cogestión propuesta por el Gobierno y que no está "nada, ni un poco de acuerdo" con ella.
Como ha hecho antes Estaràs, el presidente balear ha recordado unas declaraciones realizadas en 2007 por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que dijo que privatizaría la mayoría de los aeropuertos.
"Usted nos viene con una canción aquí y allá piensan de otra manera", ha explicado Antich, a lo que ha añadido, en referencia al PSOE: "Cuando los de allá vienen aquí y dicen una cosa que no nos gusta, les decimos a la cara que no nos gusta".
Minutos antes, el diputado del Bloc Miquel Ángel Llauger también ha formulado una pregunta parlamentaria en la que demandaba al Govern si tiene intención de seguir reclamando la cogestión de los aeropuertos baleares tras la propuesta del nuevo modelo de gestión hecha por el Ministerio de Fomento.
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha sido el encargado de responderla y ha asegurado que el ejecutivo autonómico seguirá exigiendo al Gobierno central que cumpla sus promesas.
"Le aseguro -ha dicho- que este conseller y el Govern seguirán exigiendo al Gobierno estatal las promesas hechas y lo que es justo para islas: decidir sobre nuestras infraestructuras".
Para el conseller, el acuerdo del Consejo de Ministros supuso una "decepción" porque después de mucho tiempo "reclamando repetidamente" la cogestión y tras "muchas promesas" ahora se propone un modelo que excluye a los aeropuertos de Baleares, de acuerdo con el "criterio absurdo y equivocado" de los 30 millones de pasajeros.
Vicens también ha criticado que el ejecutivo estatal acordara la incorporación de la empresa privada, lo cual "no garantiza", para el conseller, que los aeropuertos sigan siendo un "servicio público".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.