Washington.- Los candidatos a la Presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, cuestionaron hoy el multimillonario rescate financiero que busca el Gobierno y pidieron una mayor supervisión de la que contempla el plan inicial.
El Congreso estadounidense se alista para dar luz verde esta semana a un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que el Gobierno utilizará para adquirir los activos "tóxicos" en poder de las instituciones financieras.
El plan inicial redactado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, de tan sólo dos páginas y media, se reserva la máxima flexibilidad para el uso de los fondos sin ningún tipo de mecanismo de revisión de las decisiones.
"Nunca antes en la historia de nuestro país se había concentrado tanto poder en manos de una sola persona", dijo hoy McCain en referencia a Paulson durante un acto electoral en Pensilvania, uno de los estados clave en la carrera por la Casa Blanca.
"Este acuerdo me hace sentir muy incómodo", añadió.
El senador por Arizona solicitó la creación de un comité de supervisión bipartidista que podría estar liderado, dijo, por el conocido multimillonario Warren Buffett o algún otro líder empresarial que goce del respeto público.
En similares términos se expresó Obama, quien, tras criticar la que calificó como "avaricia e irresponsabilidad" de Washington y Wall Street, hizo hincapié en que no se le puede dar un cheque en blanco a Washington sin supervisión ni responsabilidad.
El senador demócrata insistió en Wisconsin, otro de los estados que se prevén reñidos, que "la falta de supervisión y responsabilidad" fue la que metió al país "en este lío".
Sus palabras llegan tras un fin de semana de marcado contenido económico en el que los dos "presidenciables" destacaron que el enorme plan de gasto del Gobierno para estabilizar los mercados no les hará dar marcha atrás en sus ambiciosas agendas de gobierno.
McCain asegura que seguirá adelante con su plan para extender los recortes fiscales aprobados por el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.
Obama sostiene que reformará el sistema sanitario del país y reducirá los impuestos a la mayoría de la clase media, aunque subirá la carga fiscal a los que ganan más de 250.000 dólares anuales.
Se prevé que los aspirantes a la presidencia vuelvan a centrarse mañana en la economía, aunque a medida que avanza la semana su atención irá girando hacia la preparación del primero de los tres debates presidenciales, que se celebra el viernes en Misisipi.
El debate de 90 minutos sobre política exterior y seguridad nacional, que se prevé atraiga a una audiencia millonaria, podría marcar un momento clave en la campaña.
En el caso de McCain, el debate presenta una oportunidad de alimentar las dudas de los votantes sobre la experiencia y capacidad para gobernar de su rival y demostrar, al mismo tiempo, que él está en plena forma a sus 72 años.
El senador por Arizona, un veterano de la guerra de Vietnam y ferviente defensor de la guerra de Irak, parte en principio con ventaja para el primer debate, que gira en torno a los temas que él más domina.
Obama, por su parte, deberá convencer a los votantes de que es la persona adecuada para liderar el necesario cambio en un país con dos guerras abiertas y una economía en plena caída libre.
Además, el primer cara a cara con su contendiente le permitirá hacer hincapié en la idea de que McCain representa "más de lo mismo", cuatro años más de las que Obama describe con frecuencia como "fallidas" políticas de Bush.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.