Bogotá.- El Gobierno colombiano agradeció hoy las gestiones de España y de las autoridades de Yemen para la liberación de dos ingenieros de su país, quienes pasaron su cautiverio encerrados en cuevas del desierto de la nación árabe.
Los colombianos Héctor Marín y Rafael Ayala fueron secuestrados el pasado viernes en Yemen por miembros de una tribu.
"El Ministerio de Relaciones, en nombre del pueblo colombiano, agradece los buenos oficios de la Cancillería de España y de las autoridades de Yemen que consiguieron la libertad de dos ingenieros secuestrados", señala un comunicado oficial difundido en Bogotá.
Héctor Marín y Rafael Ayala fueron secuestrados el pasado viernes en Yemen por miembros de una tribu y liberados hoy después de que los captores recibieran garantías del Gobierno de que sus demandas serán atendidas.
"La Embajada de Colombia en Egipto acudió a los buenos oficios de España, nación que tiene misión diplomática permanente en Yemen, para que en nombre de nuestro país su encargado de negocios ayudara a gestionar la liberación de los dos ingenieros", añadió el comunicado oficial.
Los dos ingenieros colombianos, que trabajan para la Compañía de Gas Natural y Licuado de Yemen, pasaron tres días de cautiverio en cuevas del desierto a manos de la tribu Al Kazem, en constante movimiento para que no fueran ubicados.
Héctor Marín, un soldador especializado en tuberías para empresas petroleras, dijo desde Yemen a la emisora colombiana RCN que el día del secuestro, el pasado viernes, seis hombres encapuchados los encañonaron y en una camioneta que tenían escondida entre las dunas del desierto se los llevaron.
"Entramos hacia las montañas, hacia el desierto, fueron cinco horas y media en la camioneta a unos 120 kilómetros por hora y no supimos nunca dónde nos tuvieron", dijo.
Asimismo, indicó que cuando llegaron a una escondida región los introdujeron en una primera cueva.
"Estuvimos en la montaña, nos metían dentro de una roca, no permitían que saliéramos y nos movía constantemente, estuvimos durmiendo en el piso como perros, pero logramos sobrevivir", añadió.
El soldador afirmó que este martes él y su compañero de cautiverio se reunirán con los directivos de la firma que los contrató para definir una política que impida más secuestros.
Después de ese encuentro, Marín decidirá si se queda en Yemen o si regresa a Colombia.
"Yo estoy por acá sólo por necesidad y si no hay más nada que hacer, si no hay otra cuestión que hacer, pues me toca quedarme acá en Yemen", puntualizó.
Por su parte, Rafael Ayala, el otro colombiano retenido, consideró que el Gobierno de Yemen dejó en libertad a varios integrantes de la tribu que los secuestró a cambio de su liberación y la de otras tres personas que construían un gasoducto en ese país.
Asimismo, aclaró que los secuestradores no los maltrataron durante el cautiverio.
Los secuestradores de la tribu Al Kazem, que habita en el centro de Yemen, habían exigido a las autoridades la excarcelación de uno de sus miembros detenido hace cinco meses en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, en el que murió un agente de las fuerzas de seguridad y un civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.