San Sebastián (España).- "Perro come perro" es un thriller colombiano pero con características universales, que cuenta cosas que podrían haber pasado en cualquier otro sitio y en cualquier otro momento, explicó a Efe su director, Carlos Moreno.
La película, que compite en la sección "Horizontes Latinos" del 56 Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) trata de un matón a sueldo de poca monta que roba un dinero que pertenece a su jefe, lo que le lleva a meterse en una espiral de violencia y asesinatos.
Una historia ambientada en Cali en la que también se cruza la venganza que, a través de la magia negra y de una sacerdotisa vudú, busca el jefe contra el asesino de su ahijado.
Una "reflexión acerca de la condición humana", según la definió su productor, Diego Ramírez, que muestra hasta dónde está dispuesto a llegar un ser humano.
Un filme violento, duro, sangriento y fatalista que no necesariamente refleja el cine colombiano de la actualidad, según su director, que señaló que estadísticamente en su país se hace más cine familiar y de humor.
En su opinión, la violencia que muestra la película y los actos de las bandas criminales son cosas que ocurren en cualquier sitio, al igual que la brujería, que se da en muchos lugares.
Es una historia que "puede ser universal, podría haberse desarrollado en Manhattan (Nueva York) o en la Gran Vía" (Madrid) y en cualquier momento, ahora o hace 50 años, agregó Moreno.
Respecto a la preparación del rodaje, Moreno explicó que ha realizado un trabajo muy sistemático.
"Yo estaba muy asustado porque se trataba de mi primera película y quería tenerlo todo muy calculado. No de forma coercitiva, no amurallando a los actores, pero sí realizando una investigación muy grande".
Y para lograrlo estuvieron un mes ensayando con los actores para poder preparar todas las escenas y la ambientación de los personajes ya que ese proceso se realizó en el mismo hotel en el que se desarrolla una parte importante de la película.
Ese trabajo fue esencial para lograr el nivel de actuación que buscaba el director de sus actores, entre los que destaca especialmente el protagonista, Marlon Moreno, que realiza una brillante composición de su personaje.
Este actor, que fue el protagonista del primer cortometraje del director hace unos quince años, es una estrella en Colombia y Moreno espera que con esta película su trabajo pueda tener una mayor repercusión en el exterior.
Feliz de estar en el Festival, a pesar de que la pérdida de una conexión aérea en Madrid le obligó a dormir en el aeropuerto de Barajas, Moreno y su productor, Diego Ramírez, consideran "determinante" que la película sea exhibida en San Sebastián.
Todo un logro para una ópera prima que fue seleccionada para el Festival de Sundance (Estados Unidos) y que ha recibido galardones en los de Guadalajara (México) y Lima.
"Después de todo esto siento mucha responsabilidad sobre lo que viene", afirmó el director.
Y lo que viene son dos proyectos muy diferentes.
Un documental que ya está rodado y está en fase de postproducción sobre la participación de la selección de fútbol de El Salvador en el Mundial de España de 1982, donde perdió el primer partido por 10 a 1 contra Hungría.
"Es una historia de personas que pasaron de héroes a villanos. El Salvador estaba en guerra y la selección fue al Mundial. El documental trata de unos personajes muy ingenuos que yo creo que casi ni sabían lo que era un Mundial de Fútbol", explicó Moreno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.