Barcelona.- El DKV Joventut doblegó al Barcelona en la final de la Liga Catalana (83-95) haciendo gala de un juego coral y muy solidario; y, gracias a su extraordinario acierto desde la línea de triples, anuló el gran partido de Fran Vázquez, el mejor del conjunto local en el Palau Blaugrana.
Exterior del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
El Barcelona, impecable durante toda la pretemporada, no pudo contrarrestar el atrevimiento de la 'Penya' y su imparable rendimiento en el juego exterior, con Demond Mallet como director de orquesta y máximo anotador, 29 puntos, jugador más valioso de la final y muy bien acompañado por jugadores de clase media, pero de firme rendimiento.
Sólo a falta de un minuto para el cierre del primer cuarto pudo el Barça gobernar el marcador (19-18). Fue un espejismo. El Joventut, más potente en el juego colectivo, respondió con contundencia, un parcial de 0-15 que le permitió empezar a caminar hacia su segunda Liga Catalana consecutiva, la duodécima de su palmarés.
El Joventut martirizó al Barça desde la línea de triples. El equipo de Sito Alonso ha sabido mantener las líneas maestras de Aíto García Reneses. Entre ellas, su versatilidad en el tiro. No sólo sus jugadores exteriores se atreven desde el 6,25, y la llegada de Jasaitis promete fortalecer sus porcentajes.
Mallet y Jagla, con la muñeca fina, explotaron la facilidad de la 'Penya' en el lanzamiento exterior y abrieron el festival de triples. Entre ambos equipos, lanzaron 54 triples. Pero el acierto se decantó a favor del equipo de Badalona, un 43 por ciento por un 29 del Barça.
El equipo de Xavi Pascual intentó crecer a partir de dos viejos 'rockeros', Navarro y Fran Vázquez, encargados de sostener la puntuación de su equipo. Al descanso, entre ambos habían anotado 29 de los 38 puntos del Barça. La conexión entre ambos fue el mejor argumento del Barça en el arranque del partido, a la espera de Barton, Andersen o Lakovic.
Fiel a su estilo alegre y dinámico, el Joventut llegó a distanciarse de 15 puntos en el segundo cuarto (21-36, min. 14). Sigue siendo un equipo coral, joven y rebelde, con un punto de descaro. Como Pau Ribas, su joven capitán, encargado de cerrar la primera parte con un triple espectacular, a una mano y sobre la bocina, desde diez metros. La ausencia de Ricky Rubio, lesionado, ni se notó.
Al Barcelona, en cambio, aún le falta rodaje. Frente al Joventut, el equipo azulgrana vivió de Navarro y Fran Vázquez, con algunas apariciones de Andersen (20 puntos). Cuando el pívot australiano surgió para anotar desde la pintura, el Barça vivió sus mejores minutos (38-47 al descanso).
Agarrado a la inspiración de Navarro, el Barça se acercó al Joventut en la reanudación (45-49, min. 22). En su regreso al Palau, a Navarro se le reclamarán puntos y liderazgo, y en sus dos primeras apariciones ante su público, el escolta catalán demostró que ha regresado de la NBA para impulsar la sección, aunque frente a la 'Penya' le faltó compañía.
La aparición en pista de Grimau, autor de cinco puntos consecutivos en los últimos minutos del tercer cuarto, animó al equipo de Xavi Pascual. El Barça se estabilizó, gracias en buena medida a la regularidad de Vázquez, y se colocó a ocho puntos en el cierre del tercer periodo (60-68).
Con todo por decidir, a la 'Penya' le alcanzó con mantener sus líneas maestras para llevarse el título (74-80, min. 37). Andersen volvió al partido, pero el juego combinativo del Joventut, y un Mallet en estado de gracia, fueron suficientes para avalar el planteamiento de Sito Alonso, que celebró su primer título oficial desde el banquillo del conjunto verdinegro.
- Ficha técnica:
83 - Regal Barcelona (19+19+22+23): Navarro (15), Barrett (6), Barton (-), Vázquez (24), Andersen (20) -cinco inicial-, Trias (-), Rey (-), Lakovic (2), Grimau (11), Sada (-) y Basile (5).
95 - DKV Joventut (25+22+21+27): Mallet (29), Wright (9), Ribas (7), Jagla (13), Hernández-Sonseca (6) -cinco inicial- Jasaitis (18), Laviña (4), Norel (9), Eyenga (-) y Tomàs (-).
Árbitros: Alzuria, Martin Betran y Perea. Sin eliminados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.