Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afrontará a partir del próximo miércoles su décimo debate sobre el estado de la región como jefe del Ejecutivo regional y el segundo en el que no contará con un respaldo mayoritario en la Cámara, a la espera de un posible acuerdo con IU.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
En las dos anteriores legislaturas Areces había contado con la mayoría absoluta de que disfrutó el Grupo Socialista entre 1999 y 2003 y con el respaldo de esta formación y de Izquierda Unida durante el periodo 2003-2007 después del acuerdo que permitió a la coalición incorporarse por primera vez al Ejecutivo asturiano.
Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con IU después de las elecciones autonómicas de 2007, el Gobierno vio rechazado su primer presupuesto en minoría. lo que la ha obligado a recurrir a una prórroga durante 2008 mitigada por las dos leyes de crédito extraordinario aprobadas con el respaldo de la oposición.
No obstante, desde el pasado verano vienen sucediéndose los llamamientos del PSOE a la coalición para retomar los contactos entre los antiguos socios de gobierno bien para pactar el presupuesto de 2007 o para que IU se reincorpore al Ejecutivo.
En este sentido, Izquierda Unida ya ha avanzado que el debate debe servir para poner fin a la "indefinición" con la que, a su juicio, se han movido en los últimos meses los socialistas, a los que han recordado además la "imposibilidad" de buscar acuerdos simultáneos con la coalición y con el PP.
Para IU, este nuevo debate de orientación política adquiere "mayor relevancia" que en ejercicio anteriores ya que debe servir para comprobar "hasta dónde llega la voluntad real" del PSOE.
La posibilidad de un nuevo acuerdo entre el PSOE y la coalición ha condicionado además en las últimas semanas el proceso abierto para reformar el Estatuto de Autonomía del Principado después de que el PP anunciara que no volverá a la negociación a la espera de que las otras dos formaciones cierren o no un posible pacto.
El PP, que había pactado con el PSOE los aspectos fundamentales de la reforma, considera que un hipotético acuerdo de los socialistas con IU repercutiría en el contenido y en el desarrollo del Estatuto dado que la coalición se había opuesto a la mayor parte de los compromisos alcanzados por los grupos mayoritarios.
Tras un año de prórroga presupuestaria y ante la actual situación de crisis económica, los populares incluso se habían mostrado abiertos a la posibilidad de negociar con el PSOE las cuentas regionales para 2009 cuya aprobación han requerido a los grupos parlamentarios tanto la patronal como los sindicatos asturianos.
El hipotética apoyo del PP a los presupuestos dotaría además a los populares de capacidad para influir mediante enmiendas en las inversiones a realizar en los once municipios donde gobierna.
Desde el PSOE, la actitud de los populares respecto al Estatuto, que en el pleno institucional celebrado el Día de Asturias calificaron de "sólido" y de demostración de que las cosas "se pueden hacer bien" el acuerdo con los socialistas en esta materia, se achaca a la inminencia del Congreso Regional de esta formación, que se celebrará el próximo mes de noviembre.
De cara a esta asamblea, sólo su actual presidente, Ovidio Sánchez, ha anunciado su candidatura, que cuenta con el respaldo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, principal baza electoral de los populares a nivel municipal, que exigió incluir en el reformado Estatuto una mención expresa a la capitalidad de la ciudad que rige desde 1991, aspecto en el que no hubo acuerdo entre el PSOE y el PP.
El debate comenzará el miércoles a las 12:00 horas con el discurso de Areces, sin límite de tiempo, y el pleno se reanudará el jueves con los de los portavoces de los tres grupos parlamentarios por orden de menor a mayor (IU, PP y PSOE), a los que el presidente responderá tras las intervenciones de cada uno de ellos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.