Valencia.- Mambie, el gola macho espalda plateada, que son los dominantes en sus grupo, disfruta ya, aunque con cierto miedo, de su recinto exterior en El Bai de Bioparc de Valencia junto con otras especies, tras pasar dos meses de aclimatación en un instalación interior.
Mambie, el gorila macho espalda plateada, que son los dominantes en sus grupo, disfruta ya, aunque con cierto miedo, de su recinto exterior en El Bai de Bioparc de Valencia junto con otras especies, tras pasar dos meses de aclimatación en un instalación interior.
Según han explicado hoy fuentes del Bioparc, El Bai es la zona de África Ecuatorial que reproduce uno de los hábitats más amenazados, y en él están incluidos los recintos donde habitan los gorilas de costa y los chimpancés.
Ese espacio se inauguró el pasado mes de julio, dado que hasta entonces los animales que moraban en él se encontraban en periodo de aclimatación en las instalaciones interiores, y no salían al exterior, donde todavía siguen completando su proceso.
Actualmente, en la zona de gorilas se encuentran también Dorley y Fossey, las dos hembras de gorila de costa procedentes de dos zoológicos alemanes ( Frankfurt y Duisburg, respectivamente), que disfrutan de su nuevo hogar.
No obstante, el gran macho espalda plateada se mostraba hasta el momento más tímido y reservado, sin abandonar la puerta de entrada a los cobijos, asomándose en contadas ocasiones y huyendo del reclamo de las hembras que jugaban con un cercopiteco.
Gracias a la paciencia y al trabajo constante de los cuidadores y a las condiciones del recinto, Mambie, el macho procedente del zoo francés La Boisseire, "se muestra más confiado y recorre cada vez con mayor frecuencia el recinto exterior, aunque sin acercarse a la gente".
El papel de las hembras también ha sido crucial en la introducción de Mambie en el grupo, puesto que en la actualidad el gorila también interactúa con normalidad con animales de otras especies como las sitatungas, los cercopitecos de braza o los mangabeys de coronilla blanca.
Sin embargo, las mismas fuentes han confirmado que este comportamiento está dentro de la normalidad, ya que por su inteligencia y comportamientos sociales los gorilas machos suelen ser más sensibles a los cambios y más complicados de aclimatar.
Concretamente, los gorilas de costa y, en el caso de Mambie, los gorilas dominantes, son líderes del grupo y controlan y regulan los momentos en que su compañeros realiza sus actividades, a la hora a que se levantan, comen, duermen, lo cual no es tarea fácil cuando se empieza desde cero en un nuevo grupo.
Los gorilas macho pueden medir hasta un 1.70 metros cuando están levantados y pesar hasta 200 kilos, mientras que las hembras son bastante más pequeñas y pueden llegar a medir levantadas 1,40 metros y rara vez superan los 100 kilos.
Los gorilas viven en grupos familiares de alrededor de 10 miembros, en los que hay en un macho dominante, que recibe el nombre de espalda plateada, con 7 u 8 hembras con sus hijos, han asegurado las mismas fuentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.