Johannesburgo.- El futuro de la política de Sudáfrica queda sumido en la incertidumbre después de que el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante, pidiera hoy la dimisión al presidente del país, Thabo Mbeki, lo que crea una crisis sin precedentes.
Los sudafricanos no saben ahora siquiera cuál será la reacción de Mbeki ni cómo se llevará a cabo su sustitución, aunque el secretario general del CNA, Gwede Mantashe, dijo que ayer, cuando le comunicaron la decisión, reaccionó "con normalidad, sin sorpresa y sin tristeza".
Mantashe, que representa al ala izquierda del CNA, recalcó que la decisión se ha adoptado para "dar estabilidad, unir y curar las heridas del partido" y que "le gente sepa a dónde nos dirigimos".
En caso probable de que Mbeki renuncie sin oponerse a la decisión de su partido, debería ser sustituido por la vicepresidenta, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pero esta anunció que dimitirá nada más conocer la decisión de la directiva del CNA, según informó la agencia local surafricana, SAPA.
Otra posibilidad, según comentaristas locales, es que el gabinete elija entre sus miembros un presidente, algo poco probable, pues la mayoría de los responsables podrían seguir a Mbeki fuera del Gobierno.
Lo más probable es que la decisión quede en manos del Parlamento (con mayoría del CNA) para el nombramiento de un nuevo presidente, lo que haría directamente si Mbeki renuncia y tendría que llevar a cabo tras un proceso de voto de censura si se niega a dimitir.
El adelanto de las elecciones generales, que en principio se apuntaba que podrían ser en abril próximo, podría ser otra de las consecuencias de esta crisis.
Los comentaristas han señalado que lo más probable es que, en las próximas horas, Mbeki anuncie su dimisión para "evitar mayores humillaciones", aunque probablemente permanezca en el CNA.
El ala izquierda del CNA, que domina el Comité Ejecutivo Nacional, ha acusado a Mbeki de participar en una supuesta conspiración política para impulsar el procesamiento por corrupción del líder de la formación, Jacob Zuma.
Zuma obtuvo en diciembre pasado la Presidencia del partido y la candidatura a las elecciones a la Jefatura del Estado frente a Mbeki, y es el favorito para los comicios de 2009.
Mbeki ha negado las acusaciones, que ha calificado de "insultos", y ha aseverado que "no hay hechos que las respalden", al tiempo que se preguntaba: "¿La libertad de expresión es el derecho a decir mentiras?" por parte de dirigentes de su propio partido.
También ha negado que influyera en la Fiscalía para recurrir la decisión del juez Chris Nicholson, del Tribunal Superior de Petermaritzburg, quien, sin entrar en si Zuma era culpable de corrupción, lo liberó de hecho el viernes pasado de las acusaciones que pesaban sobre él por defectos de forma en la actuación fiscal.
Las acusaciones de corrupción contra Zuma se iniciaron en 1999, cuando ya era vicepresidente con Mbeki, quien lo destituyó en 2005 después de que su asesor financiero, Shabir Shaik, fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, lo que ha negado el líder del CNA.
Comentaristas políticos locales han apuntado que la destitución de Mbeki y la dimisión de su gabinete pueden crear conflictos internos y dejar descabezado al país, lo que ocasionaría problemas políticos y comprometería la estabilidad del sistema.
La dimisión de Mbeki también pude tener efectos económicos, pues su Gobierno goza de la confianza de los inversores nacionales y extranjeros, que dudan de la izquierda del CNA que representa Zuma, al que apoyan el Partido Comunista de Sudáfrica y el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), según los comentaristas.
La líder de la opositora Alianza Democrática (DA), Helen Zille, dijo a la emisora de televisión e-TV que "la destitución de Mbeki no tiene nada que ver con los intereses del país" y la calificó de "venganza" de Zuma hacia su rival político.
También el parlamentario opositor Bantu Holomisa, del Movimiento Democrático Unido (UDM), difundió un comunicado en el que señala que la destitución de Mbeki ha sido un proceso "anárquico" que, en su opinión, sólo busca evitar el procesamiento por corrupción de Zuma.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.