Bogotá.- Una veintena de policías y civiles terminaron hoy en Bogotá una travesía de casi 500 kilómetros en sillas de ruedas para exigir a la guerrilla de las FARC que ponga en libertad a 29 secuestrados con fines de canje.
Se trata de quince efectivos y cuatro civiles que emprendieron esta expedición el pasado 5 de septiembre en Cali, por iniciativa de la Fraternidad de Personas en Condición de Discapacidad de la Policía Nacional (Frapón).
Se trata de quince efectivos y cuatro civiles que emprendieron esta expedición el pasado 5 de septiembre en Cali, a unos 480 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, por iniciativa de la Fraternidad de Personas en Condición de Discapacidad de la Policía Nacional (Frapón).
"Por favor, ya es el momento de que cesen esos secuestros", dijo el líder de la caravana, Luis Alberto Ninco, antiguo sargento viceprimero que preside la Frapón, en un mensaje dirigido a los rebeldes.
Ninco consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen ahora la oportunidad de reconocer que "en verdad el pueblo lleva muchos años sufriendo violencia y secuestro".
La lluvia acompañó la caravana en su ingreso a Bogotá, donde fue recibida por una manifestación espontánea de ciudadanos al grito de "libertad, libertad", consigna que escucharon durante su travesía de dos semanas.
Los policías y civiles atravesaron cinco departamentos, en un recorrido que les permitió pasar por quince localidades. Esta es la segunda expedición de la misma naturaleza y con igual objetivo que realizan.
La primera partió el 18 de febrero de Medellín (noroeste) y finalizó en Bogotá el 27 del mismo mes luego de un recorrido de unos 450 kilómetros.
El líder de los expedicionarios dijo a la prensa que lo más gratificante de esta experiencia ha sido el fervor de la ciudadanía, al salir a su paso para recibirlos "con aplausos, con hidratación".
Los miembros de la travesía fueron recibidos en un coliseo del oeste de la capital colombiana por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y otros mandos de la Fuerza Pública.
Con esta actividad, la Frapón insistió en su exigencia a las FARC para que libere a 29 colombianos que tiene en condición de canjeables por medio millar insurgentes presos.
Once de los rehenes son policías, mientras que otros quince pertenecen a las Fuerzas Militares y los otros tres son civiles. Algunos de los efectivos llevan más de diez años en cautividad.
Los 29 están en una lista de canjeables de las que hicieron parte la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y otros veinte secuestrados.
Seis de ellos fueron puestos en libertad de manera incondicional por los rebeldes en enero y febrero pasados, mediante dos misiones humanitarias lideradas por el Gobierno venezolano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.