Mérida.- El Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (2008-20016) incluirá la construcción de doce variantes, nueve en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres, aunque la intención de la Junta es ampliarlas coincidiendo con las obras de acondicionamiento que se ejecuten en otras carreteras.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante la inauguración de un nuevo tramo de autovía Aljucen-Mérida de la N-630.
Así lo ha asegurado hoy el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, a preguntas del diputado del PP Víctor del Moral en una comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea.
Del Moral ha preguntado al director general sobre los criterios técnicos para la elección de estas doce variantes, que aliviarán la densidad del tráfico y mejorarán la seguridad en las travesías de Almendralejo, San Vicente de Alcántara, Navalvillar de Pela, Zafra, Llerena, Castuera, Monterrubio de la Serena, Villar del Rey, Cabeza del Buey, Moraleja, Valdelacasa del Tajo y Arroyo de la Luz.
Además de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos y la peligrosidad del trazado de las travesías, la Junta ha tenido en cuenta como criterios técnicos la continuidad con otras vías de la red autonómica, el estado del tráfico y que no se prevea a corto plazo una remodelación de la carretera.
Junto a las doce variantes incluidas como tales, el plan contempla otras actuaciones que, según el director general, tienen carácter de variante, como las rondas sur de Badajoz y norte de Cáceres y las circunvalaciones norte y sur de Plasencia.
A ellas, se sumarán las que se acometan aprovechando la ejecución de obras de acondicionamiento, como ya ha ocurrido en Torrejoncillo durante el acondicionamiento de la EX-109, Villanueva del Fresno, de la EX-107, o Cabeza la Vaca, de la EX-110.
Todas estas actuaciones figuran en el Plan de Infraestructuras Viarias, que está "perfectamente" diseñado, planificado, programado y cuantificado, ha recalcado Sánchez-Mora, y que se encuentra en la actualidad a la espera de recibir la evaluación ambiental para su posterior aprobación.
Actualmente, en la red básica de carreteras de Extremadura hay 67 travesías, lo que supone una cada 21 kilómetros, y en la red intercomarcal 59, una cada 15 kilómetros, según datos facilitados por el diputado Víctor del Moral en la Comisión de Fomento.
Por eso, el parlamentario del PP ha propuesto sin éxito que se vuelva a estudiar el plan para que en su horizonte, el año 2016, la red básica no tenga ninguna travesía y que en la intercomarcal se eliminen las más peligrosas.
La Comisión de Fomento y Vivienda también ha visto hoy una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular que instaba a la Junta a redactar el proyecto y dotar presupuestariamente la ejecución de la obra del nuevo acceso a la barriada de La Cañada, de Cáceres, desde la carretera EX-100.
La propuesta ha sido rechazada por los socialistas al considerar que se trata de una competencia municipal, según ha dicho la diputada del PSOE Isabel Moreno.
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