Madrid.- Acostumbrado a mirar a su alrededor para captar "el componente mágico que tiene la vida", el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón, el lugar que, según dice, le ha hecho "tener una tierra bajo los pies", ha reunido doce relatos en "La lámpara de Aladino", todo un recorrido por la geografía humana.
El escritor chileno Luis Sepulveda, autor de la célebre novela "Un viejo que leía historias de amor", traducida a 52 idiomas, ha reunido en "La lámpara de Aladino" doce cuentos, de los que habló hoy con Efe, y que son todo un recorrido por la geografía humana.
Editado por Tusquets, "La lámpara de Aladino", que ya ha sido traducido al portugués, italiano y francés, no en vano Sepúlveda está considerado uno de los escritores en español más traducidos, revisa los lugares y situaciones que más han influido a este autor, que, desde que se exilió de Chile en 1977, no ha parado de vivir en diferentes sitios hasta que recaló en Asturias hace diez años.
Y para poner el espejo retrovisor y mirar hacia la Patagonia, la Alejandría de Kavafis, el Hamburgo lluvioso, el Chile de los sesenta o la recóndita frontera de Perú, Colombia y Brasil, Luis Sepúlveda ha elegido el relato porque considera que es el género "más intimo" y el que más le gusta.
"Me encanta el relato o el cuento. Te exige concisión, es un género de madurez, el más difícil porque te pide oficio y tiene una regla de oro, que es la espontaneidad", explica a Efe este escritor, que alcanzó el éxito con "Un viejo que leía historias de amor", traducido a 52 idiomas, con cifra de ventas millonarias y que fue llevada al cine con guión del propio Sepúlveda.
Pero no sólo esta novela le dio fama y éxito porque le siguieron "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero", "Patagonia Express" o "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar".
Convencido de que la literatura sirve "para pasar buenos momentos y para entregarte a una buena reflexión", Sepúlveda afirma que los momentos mágicos en los libros no son exclusivos de los latinoamericanos.
"En España hay escritores maravillosos que juegan con la magia y los símbolos como Manuel Rivas, Bernardo Atxaga o Luis Landero, y para una autora de relatos y cuentos me quedo con Cristina Fernández Cunas, que es una maestra fascinante", subraya el escritor.
Sepúlveda dedica cada relato a alguno de los amigos con los que ha compartido hechos o lugares del pasado, como a los amigos de Asturias, de los que dice que le han "devuelto la tierra bajo los pies".
"Soy parte del inventario de Gijón: soy como las farolas de Gijón, que no las bota ni el viento del mar", añade con humor este autor, que también ama la novela negra y que dirige en esta ciudad el Salón del Libro Iberoamericano.
Y por entre las hojas del libro aparece un cuento mágico sobre la Patagonia dedicado a don Aladino Sepúlveda, primer "squater" de la Patagonia, del que se deduce que la avaricia rompe el saco. El cuento narra la historia de un hombre que enseña a su perro a esconder monedas de oro dentro de su estómago y a echarlas cuando hace "caquita".
Con estas monedas, el viejo no quiere ni poder ni riqueza, sólo dulces para sus nietos y tabaco, azúcar y aspirinas.
También Sepúlveda recuerda el chile de 1968, "cuando estábamos llenos de esperanza", explica, o la Alejandría de Cavafis. Este relato está dedicado a la memoria del escritor egipcio Naguib Mahfuz, a quien Sepúlveda conoció y quien le enseñó el Egipto mágico que queda fuera de los turistas.
Un libro lleno de humanidad que pone muy de relieve "que hoy el mundo ha fallado en algo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.