Londres.- El banco británico Lloyds TSB podrá hacerse finalmente con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), al que la oferta de compra valora en 12.200 millones de libras (15.465 millones de euros al cambio actual), tras recibir el apoyo del Gobierno, lo que le permitirá evitar al regulador de la Competencia.
Tras adelantar ayer el HBOS que ambos bancos mantenían "negociaciones avanzadas", el Lloyds TSB comunicó hoy al regulador bursátil londinense que ha alcanzado un acuerdo con el consejo de administración del banco para que éste recomiende a sus accionistas la oferta de compra.
La adquisición se llevará a cabo mediante intercambio de acciones, por lo que no supondrá ningún desembolso económico para el Lloyds TSB.
Según el acuerdo, Lloyds TSB entregará 0,83 acciones propias por cada una del HBOS, lo que, a los precios del cierre de ayer, supone valorar cada título del segundo en 232 peniques, un 58 por ciento más que su cotización al término de la sesión.
El Lloyds TSB emitirá nuevos títulos, después de lo cual los actuales accionistas del banco controlarán el 56 por ciento del grupo ampliado, mientras que los del HBOS poseerán el otro 44 por ciento.
Ambas entidades prevén enviar en noviembre el folleto de la fusión, que esperan completar a finales de año o principios de 2009.
La fusión de los negocios de ambos bancos creará un coloso de la banca minorista en el Reino Unido, donde el HBOS ya es ahora la mayor entidad hipotecaria, mientras que el Lloyds TSB se encuentra también entre los más importantes.
De completarse la fusión, que está condicionada a la aprobación de los accionistas de ambas entidades, el nuevo grupo controlará alrededor del 28 por ciento del mercado hipotecario del país.
Esta situación no parece que vaya a frenar la aprobación de la operación, a pesar de que en 2001 el regulador impidió al propio Lloyds TSB comprar el Abbey, al considerar que mermaría la competencia.
Ahora, sin embargo, el temor a una crisis financiera aún peor permitirá que la compra salga adelante.
El ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno facilitará la fusión para "asegurar la estabilidad del sistema financiero británico".
El ministro, aconsejado por el Ministerio de Economía, el Banco de Inglaterra y la FSA (el regulador bancario británico), ampliará la ley que permite evitar a la autoridad de Competencia, y que ahora sólo se refiere a medios de comunicación y a "seguridad nacional".
La bendición de la operación por parte del Gobierno se gestó, según varias fuentes, el pasado lunes, cuando el primer ministro, Gordon Brown, mantuvo una conversación al respecto con el presidente del Lloyds TSB, Victor Blank.
Asimismo, el ministro de Economía, Alistair Darling, mostró hoy el apoyo del Gobierno a la operación.
El Lloyds TSB indicó que el nuevo grupo ampliado tendrá sinergias que incrementarán el beneficio anual antes de impuestos en más de 1.000 millones de libras (1.263 millones de euros) a partir de 2011.
El consejero delegado del grupo será Eric Daniels, mientras que la presidencia la ejercerá Victor Blank, que ya ocupan en la actualidad esos puestos en el Lloyds TSB.
Blank indicó que este acuerdo es una "oportunidad única" para acelerar su expansión, mientras que su homólogo del HBOS, Dennis Stevenson, manifestó que se trata de la "transacción correcta" debido a la alta volatilidad del sector.
El banco fusionado tendrá una cartera conjunta de hipotecas por valor de 335.100 millones de libras (422.861 millones de euros) y dominará también el mercado de los ahorros, al contar con depósitos por importe de 204.000 millones de libras (257.383 millones).
Asimismo, algunas fuentes señalan que hasta 40.000 de sus 140.000 empleados podrían ser despedidos.
Daniels indicó hoy que, aunque habrá despidos, no espera que el número se encuentre "en la parte alta de las estimaciones".
El nuevo grupo tendrá su sede en Edimburgo y seguirá emitiendo los billetes del Banco de Escocia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.