Como escribieron hace ya dos años López Insausti y David Baringo, en España 'Nadie va de putas'. Y es que éste se ha convertido en un tema tabú en nuestro país. La prostitución no es delito y acudir a ella tampoco, pero nadie admite ser cliente y pocas son las mujeres que reconocen abiertamente su profesión de trabajadoras del sexo. La situación de alegalidad sumada a la invisibilidad y al peso del estigma que ha caído siempre sobre las prostitutas y ahora también cae sobre sus clientes ha visto su claro reflejo en la polémica suscitada por unas declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Fue en el programa 'Buenafuente ha salido un momento' donde a Revilla le preguntaron sobre sus primeras experiencias sexuales, a lo que contestó: "Mojé por primera vez a los dieciocho años.... y pagando" tras reflexionar sobre lo difícil que era ligar y tener experiencias sexuales en aquellos años, los sesenta españoles.
Esta confesión ha sido catalogada como "inadmisible y humillante" por Tamara González, diputada regional del PP y portavoz del área de mujer de los "populares". Desde este partido también denuncian que sus palabras "ignoran los límites de la ética y la decencia" y le acusan de fomentar la prostitución entre los jóvenes, además de afirmar que ofrece "una imagen "extemporánea, paleta y rancia de machismo trasnochado", con la que sólo consigue "ridiculizar a Cantabria y a todos los cántabros". El PP ha aprovechado la ocasión también para arremeter contra el PSOE al indicar que estos "parecen haber olvidado, en un claro ejercicio de amnesia selectiva, que a la mujer se la debe defender siempre y no sólo cuando es rentable políticamente" debido a las nulas declaraciones de las socialistas cántabras en relación a esta cuestión.
Hemos preguntado a la portavoz del colectivo por los derechos de las prostitutas de Madrid Hetaira, Mamen Briz, sobre las declaraciones del presidente cántabro, y ha señalado que "este señor no ha dicho nada peyorativo hacia las prostitutas" y que no comprende que se hable y opine tanto sobre la vida privada de un político en España. A raíz de esto, Briz recuerda cómo hace pocos meses sacaron desde su colectivo un comunicado, donde se felicitaban de que "los políticos españoles clientes de prostitutas no tengan que dimitir como Spitzer en EEUU", en referencia al ex alcalde de Nueva York que dejó su cargo tras la polémica suscitada al descubrirse su faceta de cliente.
La portavoz del colectivo considera hipócrita la actuación del PP, que ataca al político Revilla por su conducta personal y no por sus responsabilidades como presidente de Cantabria. Desde esta asociación se recuerda también que ha habido ediles del PP que han acudido a la prostitución, pero en este caso -el del ex edil Balear Rodrigo de Santos- con dinero público, lo cual sí es censurable. Briz señala la doble moral que impera en estos casos y propone al PP que, si tan clara tiene su posición ante este tema, expulse a todos sus afiliados que hayan sido alguna vez clientes de la prostitución.
Quizás lo más intrigante de todo esto sea el hecho de que cause tanto rechazo que una persona diga públicamente que ha sido cliente de prostitución, dado que esto no es algo delictivo. La prostitución es vista por algunos sectores como violencia de género y explotación de la mujer, lo cual explicaría la actitud negativa hacia los clientes, pero entonces no se entendería por qué los políticos que así lo ven no la han prohibido y catalogado como delito cuando han tenido ocasión.
Desde otros sectores, entre los que se incluye el colectivo Hetaira, la prostitución se ve como un trabajo y una estrategia legítima de vida, cuya existencia se explica por una sociedad que ofrece un tipo de educación diferenciada para hombres y mujeres y que se encuentra integrada en un sistema como el capitalista, donde el intercambio económico por servicios no es visto de manera negativa allí donde no se cruza con la moral.
¿Crees que es censurable ser, o haber sido, cliente de prostitución? ¿Consideras positivo pedir a los políticos explicaciones sobre su vida privada? ¿Crees que las palabras de Revilla atacan a la mujer, como indican las declaraciones del PP? Y por último, ¿crees que es posible enfrentar el tema de la prostitución de una manera abierta en España y llevar a cabo acciones legales al respecto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Estamos hablando de algo que este hombre hizo a los 18 años, es decir en 1961. ¿De verdad quiere el PP que investigamos lo que hacía cada uno en aquellos años? +
Si pago de su bolsillo no esta mal , lo peor es cuando lo hacen con cargo a los presupuestos de estado +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.