Logroño.- El economista y experto en temas agrarios Emilio Barco sostiene que el vino es una excepción en el crecimiento agrario riojano respecto a otros cultivos plantados en la región.
La cosecha española de vino y mosto ascenderá en la vendimia de este año a 40,4 millones de hectolitros, lo que supone el 1,4% más frente a los 39,83 millones de hectolitros de 2007, según estimaciones facilitadas a EFE por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
En la presentación de su estudio "El Rioja entre dos siglos, análisis de un sector", Barco ha destacado hoy la fortaleza del "Rioja" y cómo ha superado situaciones difíciles como la depreciación del dólar respecto al euro.
La crisis económica, ha dicho, no es ajena al vino y, en este contexto, ha resaltado la oportunidad que tiene "Rioja" de crecer en ventas en el exterior, coyuntura que considera que el sector debe aprovechar, ya que en el ámbito nacional es "más complicado".
También considera que el sector se enfrenta a incertidumbres, que sostiene que deben despejarse cuanto antes, como la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
En el estudio, que se ha presentado dentro de la iniciativa "El Rioja y los 5 sentidos" y en presencia del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, Barco analiza la evolución de vino de Rioja, en los últimos ocho años.
Sostiene que el sector vitivinícola riojano tiene que hacer un esfuerzo en los próximos diez años por reforzar la marca "Rioja" y su sistema de Denominación de Origen ante los consumidores para mantener o aumentar el nivel de crecimiento de las ventas de los últimos años, que en 2007 alcanzaron los 272 millones de litros.
Esta es una de las estrategias que plantea al sector en un escenario de libertad de plantación, en el que el mercado gana protagonismo y entiende que cada vez es más difícil producir sin tener resuelta la comercialización.
Barco conviene en que crecimiento es la palabra que mejor resume el comportamiento del sector vitivinícola riojano en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI.
En apenas cinco lustros, la producción amparada en la DOC Rioja -que comparten La Rioja, Alava y Navarra- se ha multiplicado por 2,58; las ventas se han multiplicado por 2,52; y la capacidad de almacenamiento y las existencias por 3 y por 2,84, respectivamente.
También hay más titulares de viñedo inscritos en la Denominación y el número de bodegas se ha quintiplicado, añade el experto, quien también plantea la necesidad de que se mantenga una estabilidad de los precios de venta como se ha venido haciendo desde 2003, buscando el beneficio de todas las partes implicadas en la producción, elaboración y comercialización.
Autor de varios estudios, vaticina que la nueva OCM del Vino puede ayudar al refuerzo de la marca colectiva "Rioja".
Desde el lado de la oferta, porque entiende en los próximos dos años puede reducirse la oferta de vino en la UE (con arranques más destilación y ayuda al mosto).
Y desde el lado de la demanda, porque pronostica que ésta puede animarse mediante los fondos destinados a promoción con cargo a la dotación nacional asignada a España.
Sin embargo, advierte que la estabilidad en los precio exige mantener el equilibrio en las relaciones interprofesionales.
En su opinión, si se consigue este equilibrio y se refuerza el sistema de la Denominación de Origen Calificada ante los consumidores, "Rioja" puede ser una zona de atracción en los próximos años, con aumento de la superficie de viñedo y una producción que tendería a situarse entre 350 y 450 millones de litros de vino.
A corto plazo, también subraya la importancia de alcanzar los 100 millones de litros de ventas en exportación, consolidando un modelo 2/1 en la estructura de ventas de la Denominación, con 300 millones de litros de vino vendidos, de los que 200 debieran ir destinados al mercado interior y 100 al exterior.
A largo plazo, considera que el objetivo debe ser doble: mantener la posición en el mercado interior y crecer en el exterior, tendiendo hacia una estructura entre ambos mercados lo más próxima posible a la relación 1/1.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.