Jerusalén.- La ministra israelí de Exteriores y favorita a liderar el gobernante partido Kadima, que celebra hoy elecciones primarias, se mostró decepcionada por la baja participación, en torno al 19 por ciento, registrada esta tarde en los comicios.
"El índice de participación es insatisfactorio. La gente debería salir y votar", manifestó la favorita, según todas las encuestas, para encabezar la formación, tras conocerse a las 16.00 hora local (13.00 GMT) el último índice de afluencia electoral.
Según el último sondeo de opinión publicado ayer por el diario "Haaretz", Livni obtendría alrededor del 47 por ciento de los sufragios, seguida por su más directo contrincante, el titular de Transportes, Shaul Mofaz, con un 27 por ciento.
Este último parece estar menos preocupado por el bajo índice de participación, apunta la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot", pues se cree que goza de mejor apoyo entre grupos organizados de la militancia de base del partido.
"Estas son horas críticas. Nos concentraremos en nuestros esfuerzos por traer a las urnas a cuantos más afiliados posibles", dijo un asociado de Mofaz.
Los responsables de la campaña de Livni han presentado una queja ante la policía exigiendo que los votos en un centro electoral en el barrio de Pisgat Zeev, en Jerusalén, sean anulados.
El campo de Livni cree que se ha producido fraude, después de que un votante admitiera haber sido pagado por asociados de Mofaz.
Los cuatro aspirantes al liderazgo del partido israelí votaron por la mañana con optimismo sobre sus respectivas posibilidades.
Los otros dos candidatos a la presidencia del Kadima son el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el de Interior, Meir Shitrit.
La consulta comenzó a las diez de la mañana, hora local (07:00 GMT), con la apertura de las 114 urnas donde podrán depositar su papeleta los 74.000 afiliados de esta formación.
Dos horas después habían votado alrededor del 7,5 por ciento de los miembros de este partido, creado en 2005 por el entonces primer ministro Ariel Sharón.
Las urnas cerrarán a las 22:00 hora local (19:00 GMT), pero los resultados no se esperan hasta la 01:30 (22:30 GMT) de la madrugada porque el sistema de cómputo de votos no está informatizado.
Se esperaba que apenas la mitad de los militantes del partido ejercieran su derecho a voto, pero, de seguir la tónica dominante hasta primera hora de la tarde, el numero podría ser incluso menor.
La importancia de los comicios reside en que el vencedor podría suceder al frente del Gobierno al actual primer ministro, Ehud Olmert, quien anunció que dimitiría después de que el Kadima elija nuevo presidente.
No obstante, el Canal 2 de la televisión israelí reveló que no se espera la dimisión del primer ministro de forma inminente y que éste podría presentarla después del Año Nuevo hebreo (Rosh Hashaná) a final de mes.
Si ningún candidato logra hoy al menos el cuarenta por ciento de los sufragios, será necesario celebrar una segunda vuelta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.