Madrid.- El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, cree que la inundación de un túnel de la M-30 la madrugada del pasado día 10 "no hubiera sucedido tres días después" porque se debió a "una cadena de circunstancias que es muy difícil que se vuelva a repetir".
Calvo ha facilitado a los periodistas la información sobre las causas que obra en poder del Ayuntamiento después de que el diario El País publicara hoy que Manuel Melis, el ingeniero que dirigió la construcción de estos túneles, culpa de la última inundación a los responsables del proyecto Madrid Río -el acondicionamiento de la superficie liberada por el soterramiento de la M-30-.
La cronología de los hechos comienza con la tromba de agua que cayó sobre la capital la noche del 9 al 10 de septiembre, que provoca que el colector de San Rufo, secundario del principal paralelo al río "entre en carga" y acabe vertiendo a la ribera del Manzanares.
El agua se encuentra en superficie con un muro levantando dentro del proyecto Madrid Río y que la embalsa y la conduce hasta una zona en la que se construyen los cimientos de una pasarela peatonal, justo sobre el túnel exterior de la M-30 dirección sur entre el Puente de San Pol de Mar y el Puente de San Isidro.
Atraviesa los cimientos y con gran rapidez inunda ese tramo del subterráneo hasta más de un metro y medio de altura, donde anega el cuadro eléctrico que hace funcionar las bombas de achique del túnel.
El cuadro se desconecta y las bombas no funcionan, por lo que hay que llevar hasta allí las de los bomberos y otras y achicar tal cantidad de agua de una manera que el delegado ha calificado de "más rudimentaria".
"Fue mala fortuna que esa avenida de agua, inusual en esas fechas, coincidiera en el momento en el que la cimentación no estaba terminada", ha resumido Calvo
El responsable de Seguridad y Movilidad ha indicado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no conocía este relato de los hechos en su integridad cuando dijo el lunes, en TVE, que no habían funcionado las bombas de achique del túnel por falta de energía eléctrica.
Esta explicación de lo ocurrido es la misma que ha dado Melis a El País, con la diferencia de que el ingeniero califica la construcción del muro de "insensata" y habla de "error" en la obra de cimentación de la pasarela.
Calvo no ha querido entrar directamente en las declaraciones de Melis -que dejó el Ayuntamiento al acabar aquella obra y regresó a su labor docente en la Universidad Politécnica- y se ha limitado a decir que no miente pero que lo que no entiende es por qué ha sentido la necesidad de decirlo.
Además, ha comentado las afirmaciones del ingeniero con la frase en latín "excusatio non petita, acusatio manifiesta", que significa, aunque él no precisó en qué sentido lo decía, que quien se excusa sin que nadie le haya culpado se declara convicto.
Al margen de responsabilidad, aunque dejando claro que el Gobierno municipal ni reconoce responsabilidad por parte del proyecto Madrid Río, en el que Calvo ha recordado que trabajan "muchos" de los técnicos que colaboraron con Melis en las obras de soterramiento de la M-30, ni renuncia a él, el Ayuntamiento se ha puesto ya a trabajar para que no vuelva a ocurrir algo como lo del día 10.
Así, ha comenzado a elevar la cota en la que está situado el cuadro eléctrico que se inundó, algo que, según Calvo, ya estaba previsto y se ha hecho en otros puntos del subterráneo, y lo ha conectado con otro -lo ha "bypasseado", ha dicho- para que las bombas puedan recibir la energía desde otro punto como alternativa.
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