Como ya se veía venir, Tzipi Livni ha ganado las primarias del partido gobernante en Israel, Kadima. A partir de ahora, dejará de ser la ministra de Exteriores y vice primera ministra israelí para convertirse en la sucesora de su mayor detractor, el primer ministro, Ehud Olmert, cuyos escándalos de corrupción le han hecho salir de la política por la puerta de atrás. Gracias a estos resultados, Livni, de cincuenta años, podría convertirse en la primera ministra del país sin necesidad de unas elecciones generales. Para ello necesita que el presidente, Simon Peres, y el Parlamento la ratifiquen como tal, en un proceso siempre que logre formar Gobierno en las próximas semanas. Previamente, Olmert tiene que dimitir de su cargo, tal y como prometió.
Livni también fue favorita en las primarias que ganó Olmert.
Madre de dos niños, la política hebrea proyecta una imagen antagónica a la que hoy se tiene de Olmert entre los ciudadanos del país, que la ven como una mujer "íntegra". Así opinan tanto israelíes de derechas como algunos sectores más moderados. Ella ha hecho guiños a ambos sectores, lo que abre una incógnita de cómo será el talante de la nueva dirigente del país que, si bien ha demostrado mano dura en algunas de sus posiciones mientras lideraba la cartera de Exteriores, ha tenido un par de gestos aperturistas.
Livni, que trabajó en el pasado para el Mosad, era el ojito derecho de Sharon, al que siguió cuando éste se salió del partido Likud para crear Kadima. Sin embargo, los primeros pinitos políticos los realizó en las filas de la derecha nacionalista, ideas que aseguró haber dejado atrás cuando se unió a Sharon. Gran amiga de Condoleezza Rice, defiende a capa y espada la lucha antiterrorista y el aislamiento de los islamistas de Hamas.
Sin embargo, al mismo tiempo, aseguró ser partidaria de mejorar las condiciones de los palestinos en la parte ocupada de Cisjordania, así como de la creación de un Estado palestino. Por otro lado, Livni apoyó el plan de retirada de la franja de Gaza, por lo que algunos concluyeron que la política era el paradigma del pacifismo dentro del partido Likud. Otro gesto que sorprendió fue su determinación de asistir la conmemoración oficial del décimo aniversario del asesinato de Isaac Rabin, siendo la única política de derechas que participó en esta celebración.
Queda por ver si esta mujer, considerada la más poderosa del país, tiene el temple de la célebre "dama de hierro" israelí que dirigió el Estado judío desde 1969 hasta su dimisión en 1974, Golda Meir. Las comparaciones son inevitables, ya que ambas tienen carreras parecidas. Meir también había sido ministra de Relaciones Exteriores antes de convertirse en la primera Primera Ministra de la historia de Israel.
Ante esta incógnita, hemos seleccionado una serie de citas de Livni que ayudan a definirla,como la ruda respuesta que le espetó a Wolf Blitzer, periodista de la CNN cuando éste le preguntó si Israel tenía pensado entregar los Altos del Golán a Siria para lograr un acuerdo de paz.:
Mi costumbre no es negociar con el entrevistador, en Israel o en cualquier otro lugar.
Su carácter nacionalista se vio en una entrevista concedida al Washington Post después de unirse a Kadima:
Mi necesidad como israelí y como judía es mantener una patria judía para el pueblo judío, un Estado soberano, que sea judío y democrático con una mayoría judía.
Meses después de que Israel invadiera Gaza, durante el alto el fuego dejó clara su postura sobre los territorios palestinos. Aplicar el término "reconquistar" para hablar de ellos, es muy ilustrativo:
No tenemos interés en reconquistar Gaza.
En una entrevista en Israel Radio sobre la actitud ante Irán:
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una decisión y había un mensaje muy claro al que los iraníes debían responder sí o no. No lo han hecho porque están tratando de ganar tiempo. En mi opinión, cada día que pasa es un fracaso (...) Desde mi punto de vista y desde el punto de vista del Estado de Israel se debería haber sancionado a Irán hace mucho tiempo.
En Le Nouvel Observateur el año pasado:
Vamos a ayudar a Mahmoud Abbas. Por su futuro, el estado palestino decidió a vivir en paz con nosotros, por lo que estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades y apoyar a los palestinos moderados.
Sobre los escándalos de corrupción de Ehud Olmert, que le valieron el calificativo de "traidora" por parte del Primer Ministro saliente:
Olmert debe irse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.