Madrid.- El empresario teatral Alejandro Colubi, que preside la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, ha advertido de que el "sector está soliviantado" tras conocerse el futuro de los Teatros del Canal, cuyo modelo "híbrido es un disparate".
El escritor, director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella, se encargará de la dirección artística de los Teatros del Canal y de los de El Escorial desde el 1 de enero de 2009, tal y como ha confirmado a Efe el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
Colubi ha hecho estas declaraciones tras conocerse que Albert Boadella dirigirá los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en los que se alternará la programación directa de la Comunidad de Madrid y de la iniciativa privada.
Tras puntualizar que el sector teatral madrileño "no está contra nadie y cuanto más talento haya mejor", Colubi ha reconocido estar "totalmente sorprendido" por el modelo anunciado hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas.
Boadella se encargará de la programación artística de las dos salas del Auditorio de El Escorial durante la temporada estival, Semana Santa y Navidad; el resto dependerá de los gestores y de la iniciativa privada.
En los Teatros del Canal, que pertenecen al Canal de Isabel II, ocurrirá un poco lo contrario, ya que serán los meses de julio, agosto y septiembre, cuando las salas se abran a una programación diferente, aunque en ellas se celebrarán también los festivales dependientes de la Comunidad, como es el Festival de Otoño, Madrid en Danza o Suma Flamenca.
Alejandro Colubi y el empresario Enrique Cornejo presentaron a la Comunidad de Madrid, hace dos años, un proyecto para crear una sociedad explotadora de los Teatros del Canal, un consorcio en el que tuviera cabida todo el sector teatral de la región (cada uno con la participación que quisiera). "Que nadie se sintiera obviado", han precisado.
Esta iniciativa se pensó inicialmente para salvar el Teatro Albéniz (actual sede escénica de la Comunidad), pero los propietarios de la sala ya habían tomado una decisión sobre su futuro, ha continuado Colubi, quien, respecto de los Teatros del Canal ha añadido: "lo lógico es que el sector teatral más dinámico de España pueda participar de los elementos emblemáticos".
Por su parte, Enrique Cornejo ha estimado que "lo normal hubiera sido crear una sociedad explotadora en que pudiera participar todo el que quisiera del tejido teatral madrileño, con una cabeza visible. No escuchar al sector es un desprecio al mismo".
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