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General Motors inicia su segundo siglo con la electrificación del automóvil

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 16-09-2008 19:42 CET

Madrid.-  General Motors acaba de cumplir su primer centenario y afronta su segundo siglo de existencia con la producción en serie del coche eléctrico con el que la multinacional automovilística, a través de su marca Chevrolet, líder mundial de ventas, pretende revolucionar la historia del automóvil.

(EFE)

El presidente de la General Motors, Rick Wagoner (i), el vicepresidente, Bob Lutz (c) y el director financier,o Fritz Henderson (d), observan el nuevo modelo del Chevrolet Volt durante la conmemoración hoy del centenario del nacimiento de esta compañía automovilística en Detroit, Michigan, EE.UU.

El Chevrolet Volt es el protagonista de la nueva etapa en General Motors, grupo automovilístico ahora colocado en la segunda posición del ránking mundial, que espera arrebatar el liderazgo a la japonesa Toyota con la nueva estrategia de renovación de la multinacional.

El Volt de producción en serie ha sido presentado hoy por el presidente de General Motors, Rick Wagoner, en una ceremonia que constituye un hito para la industria, por tratarse de un automóvil eléctrico autónomo que representa un consistente paso intermedio hasta llegar a la pila de combustible alimentada por hidrógeno. Es la era de la electrificación del automóvil.

El principio del Volt es el mismo que el de la pila de combustible, es decir propulsión totalmente eléctrica y, en todo momento, baterías para acumulación de energía y una pila de hidrógeno para producir la energía eléctrica que alimenta los acumuladores para, a su vez, proporcionar corriente al motor eléctrico que está conectado a las ruedas.

En el Volt de producción, la pila de combustible es sustituida por un motor térmico tradicional que, en caso de necesidad, funciona a régimen constante para producir la electricidad que recarga las pilas de ion-litio.

El motor térmico sólo entra en funcionamiento cuando se agota la autonomía de 60 kilómetros que proporcionan los acumuladores, que pueden ser conectados a una toma de corriente doméstica para la recarga, que dura menos de tres horas.

Como quiera que la mayoría de los recorridos urbanos diarios de un usuario normal está por debajo de la autonomía del vehículo, el motor térmico sólo funcionaría cuando se emprende en viaje de largo recorrido.

Es decir, cuando se agota la energía de la batería, un motor de gasolina compatible con etanol E85 proporciona electricidad para propulsar eléctricamente el Volt, a la vez que mantiene la carga de la batería.

La unidad de tracción eléctrica del Volt brinda el equivalente a 150 caballos de potencia y un par de 370 Nm, así como una velocidad máxima de 161 km/h.

El diseño Chevrolet Volt de producción ha evolucionado desde el concepto original que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2007, para convertirse en un automóvil aerodinámicamente eficiente, hasta el punto de que los equipos de diseño e ingeniería han desarrollado uno de los vehículos más aerodinámicos de la historia de General Motors.

El Volt, que crea una nueva clase de coche conocido como el Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida, o E-REV (Extended-Range Electric Vehicle), utiliza la electricidad para mover las ruedas en todo momento y a cualquier velocidad.

GM calcula que conducir el Volt con la energía de la batería costará alrededor de dos céntimos de euro, comparados con los doce céntimos por kilómetro de un vehículo convencional que utilice gasolina calculado a un precio de 1,50 euros el litro.

Para un conductor medio que realiza 60 kilómetros al día o 22.000 km al año, esto equivaldría a un ahorro de 2.200 euros al año. Utilizando las tarifas nocturnas, el fabricante calcula que un kilómetro conducido eléctricamente en un Volt será, aproximadamente, seis veces más barato que en un vehículo de gasolina convencional.

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