París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy a la comunidad internacional a movilizarse y "asumir sus responsabilidades" contra la piratería marítima en el Golfo de Adén, como hizo Francia anoche al lanzar un asalto militar para liberar a dos navegantes galos secuestrados por piratas somalís.
"El mundo no debe permanecer indiferente ni pasivo" ante la multiplicación de ataques de piratas que han ampliado su radio de acción y hace pocos días dispararon con lanzagranadas contra un atunero francés a 750 kilómetros de la costa de Somalia, dijo Sarkozy ante la prensa.
El jefe de Estado dijo que la operación militar exitosa que permitió la liberación de los dos rehenes, sanos y salvos, es "una advertencia" a los protagonistas de esta "industria criminal".
"Francia no aceptara que el crimen pague", dijo Sarkozy.
Llamó a la "movilización de la comunidad internacional" para participar en "la seguridad del tráfico marítimo" y en la "protección" de las personas en el Golfo de Adén y ante las costas de Somalia.
Al abogar por una "policía de los mares", explicó que Francia no puede sola hacerse cargo de la vigilancia en la zona y que presentará una iniciativa al respecto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Recordó que ayer, por iniciativa de Francia y España, los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron la activación de un centro de coordinación contra los actos de piratería y anunció que desde mañana un buque de la Armada francesa iniciará el acompañamiento de barcos que cruzan el Golfo de Adén.
Sarkozy dijo que la opción de la intervención militar se impuso cuando supo que los piratas que habían secuestrado al velero "Carré d'As" y sus dos navegantes el pasado día 2 en el Golfo de Adén querían dirigirse a la localidad costera somalí de Eyl, donde decenas de personas y barcos de las más diversas nacionalidades están retenidos por piratas desde hace tiempo.
Unos 30 militares franceses intervinieron en la operación, que tuvo lugar en el mar. Ninguno de los efectivos galos resultó herido.
Uno de los piratas murió y otros seis fueron capturados.
Los seis, que están ahora a bordo de una fragata gala, serán traslados a Francia, dijo Sarkozy.
Precisó que Francia aceptará hablar de su entrega a Somalia sólo si tiene garantías de que serán juzgados y condenados y que cumplirán sus penas.
El pasado abril, militares franceses capturaron a seis piratas somalís, que habían participado en el secuestro del velero francés de lujo "Ponant" y sus 30 tripulantes en el Golfo de Adén.
Esos seis fueron imputados y encarcelados una vez trasladados a Francia, donde pueden ser condenados a cadena perpetua.
Los piratas que secuestraron este mes al "Carré d'As" pedían un rescate y la liberación de estos seis encarcelados.
Tras recordar que Francia ha actuado dos veces ya contra piratas somalís que secuestraron a sus nacionales y señalar que unos 50 rehenes de todas las nacionalidades están retenidos en Eyl, llamó a otros países a seguir el ejemplo de París y "asumir sus responsabilidades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.