Río de Janeiro.- El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, admitió hoy que la explotación de las gigantescas reservas descubiertas por la empresa en los últimos meses en el océano Atlántico supondrá también enormes desafíos tecnológicos y financieros para la compañía.
El actual plan de acción de Petrobras para el período 2008-2012, que prevé inversiones por 112.400 millones de dólares, aún no incluye los recursos que serán necesarios para explotar las reservas descubiertas en la llamada capa "pre sal".
Gabrielli dijo que aún no se puede calcular el costo que tendrá la explotación de las nuevas reservas pero, a título de comparación, dijo que cada módulo productivo para extraer 150.000 barriles diarios exigirá una inversión de hasta 7.000 millones de dólares.
"Es sólo hacer un cálculo simple si tenemos en cuenta que necesitaremos de unos 40, 60 o 80 módulos de esos. Eso significa desembolsos enormes", afirmó Gabrielli en el discurso que pronunció hoy en un seminario sobre petróleo y gas en Río de Janeiro.
El actual plan de acción de Petrobras para el período 2008-2012, que prevé inversiones por 112.400 millones de dólares, aún no incluye los recursos que serán necesarios para explotar las reservas descubiertas en la llamada capa "pre sal", que, según el Gobierno, pueden convertir a Brasil en uno de los grandes productores y exportadores mundiales de crudo.
Tales reservas fueron descubiertas en aguas profundas en el océano Atlántico en un nuevo horizonte de exploración, a unos 7.000 metros de profundidad y más allá de una capa de sedimentos salinos de hasta dos kilómetros de espesor.
"Los hallazgos son gigantescos. Aún no podemos decir el tamaño de las reservas, pero estamos hablando de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles recuperables en apenas dos de los bloques explorados", dijo Gabrielli.
"Eso significa desafíos muy grandes tanto financieros como tecnológicos y de logística", agregó.
"Tendremos que construir todas las infraestructuras necesarias, conectarlas al sistema de producción, hacer viable su transporte... Todo eso exige un enorme volumen de recursos", dijo.
Agregó que, tecnológicamente, la explotación del "pre sal" también exigirá grandes esfuerzos debido a que Petrobras es consciente que tiene la tecnología para iniciar la explotación de esas reservas pero no la necesaria para proseguir más adelante.
"Se trata también de un desafío en recursos humanos. Con seguridad el número de personas que necesitaremos es muy grande y tendremos que atraer jóvenes y formarlos", aseguró.
"Pero también será un desafío para conseguir que esas riquezas no beneficien apenas un sector sino que permitan redistribuir mejor la riqueza en todo Brasil", agregó.
El "pre sal" es un nuevo horizonte geológico situado bajo el lecho marino que Petrobras explora con algunas empresas asociadas en la cuenca marina de Santos, frente a los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Petrobras anunció la semana pasada que el yacimiento Iara, descubierto en agosto pasado en el "pre sal", cuenta con reservas de entre 3.000 y 4.000 millones de barriles de crudo recuperables.
Dicho yacimiento es vecino al Tupi, en donde, según la empresa, hay reservas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.