Madrid.- La bolsa española perdió hoy el 4,5% por ciento, la cuarta mayor caída del año, afectada por el retroceso del sector financiero tras el anuncio de la declaración de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America.
El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 513 puntos, el 4,5 por ciento, hasta 10.899 puntos, nuevo mínimo anual de cierre que implica una pérdida acumulada en este ejercicio del 28,21 por ciento y que le devuelve a niveles de finales de enero de 2006.
En Europa, con el euro en 1,417 dólares, Londres cayó el 3,92 por ciento; el índice Eurostoxx-50, el 3,87 por ciento; París, el 3,78 por ciento, y Fráncfort, el 2,74 por ciento.
La bancarrota de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America reavivaron la crisis crediticia y la bolsa española, que no tuvo hoy la referencia de las plazas asiáticas, cerradas por festividad, comenzó la sesión con una caída superior al 3 por ciento que le empujaba al nivel de 11.000 puntos.
Aunque el mercado se recuperaba levemente después de la apertura y aguantaba hasta el mediodía por encima de 11.000 puntos, la sensación de que este nuevo episodio de los problemas del sector financiero estadounidense puede ahondar la crisis económica mundial incrementó las pérdidas de la bolsa.
Poco antes de las 13 horas, con los bancos en caída libre -algunos bajaba en torno al 7 por ciento- el mercado se aproximaba a 11.800 puntos y marcaba el mínimo de la sesión en 10.819,7 puntos.
Ni las intervenciones de los bancos centrales -el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 30.000 millones de euros- ni el descenso del precio del petróleo Brent a 91 dólares por barril, en previsión de que los problemas de liquidez del sistema financiero ahoguen más a la economía real, contentaban a la bolsa.
Antes de la apertura de Wall Street y mientras el euro bajaba a 1,41 dólares -empezó la sesión a 1,45-, la bolsa intentaba recuperar el nivel de 11.000 puntos, pero las pérdidas que registraba el mercado neoyorquino poco después de la apertura, más del 2 por ciento, continuaron estrangulando al mercado nacional.
Las necesidades de financiación de la mayor aseguradora del mundo, la estadounidense AIG, y la caída del 1,1 por ciento de la producción industrial estadounidense en agosto mantuvieron la caída de la bolsa al final de la sesión.
Todos los grandes valores bajaron: Repsol, tras la subida del viernes, el 7,45 por ciento, la segunda mayor caída del Ibex; Banco Santander, el 6,88 por ciento, la cuarta mayor bajada; BBVA, el 6,8 por ciento, el quinto mayor descenso; Iberdrola, el 4,64 por ciento, y Telefónica, el 3,33 por ciento.
La principal bajada del Ibex, en el que sólo subieron dos valores, correspondió a Técnicas Reunidas, el 7,96 por ciento, seguida de Repsol y de OHL, que cedió el 6,95 por ciento.
Iberia, tras el rescate de Alitalia y el descenso del crudo, ganó el 1,45 por ciento, en tanto que Red Eléctrica ganó el 0,98 por ciento e Iberdrola Renovables repitió cotización. La menor caída correspondió a Banco Popular, el 0,83 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída de Inmobiliaria Colonial, el 12,9 por ciento, a pesar de lograr un acuerdo para financiar parte de su deuda, en tanto que Natra consiguió la mayor subida, el 6,67 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.