Santa Cruz de Tenerife.- El Festival de Ópera de Tenerife iniciará su andadura el 23 de septiembre con una producción del "Manon Lescaut" de Puccini recién estrenada en Leipzig, y en la que el director de escena Giancarlo del Mónaco recrea "una ola de pasión" que acoge el amor "infernal" de sus protagonistas.
El tenor Albert Montserrat durant la presentació de l'òpera de Giacomo Puccini "Manon Lescaut", primera obra del programa d'Òpera de Tenerife 2008.
La edición de este año del Festival de Ópera se inaugura con esta producción que dirigió musicalmente en Leipzig Riccardo Chailly, y que sobre el escenario del Auditorio de Tenerife asumirá el titular de la Orquesta Sinfónica de la isla, Lü Jia, junto con el Coro que dirige Carmen Cruz Simó.
El director de escena Giancarlo del Mónaco comentó en la rueda de prensa de presentación de la obra que todos los intérpretes de "Manon Lescaut", que también se representará el 25 y 27 de septiembre, están "muy concentrados" y hay una atmósfera "muy buena" de trabajo, aunque a los cantantes "los torturamos un poquito".
En su opinión es bueno para la ópera mezclar "un poco de amor y de odio" en el trato a los cantantes ya que "todos los artistas son un poco masoquistas", dijo entre las sonrisas de los intérpretes, la soprano Hui He, el tenor Albert Monserrat y los barítonos Carlos Bergasa y Carlos Chausson, entre otros.
Giancarlo del Mónaco explicó que "Manon Lescaut" fue el primer gran éxito de Puccini, quien la víspera del estreno, en 1893, era "un compositor", y al día siguiente "era un genio".
No obstante, en el estreno en Turín el final del primer acto era diferente al actual, algo "complicadito" y que Del Mónaco comparó con "Los maestros cantores de Nürenberg" de Richard Wagner.
Fue precisamente este final, que no se había interpretado desde el estreno, el que escogió Riccardo Chailly para la nueva producción en Leipzig, mientras que el habitual sonará en el Auditorio de Tenerife, elogiado por Del Mónaco por su acústica y por su forma "humana".
La escenografía de esta "Manon" es "única" y representa "una gran ola" que empieza a cuatro o cinco metros de la entrada del escenario y se prolongado hasta el otro lado, y el material utilizado es la madera para ayudar a la proyección vocal de los cantantes ya que, como recordó Del Mónaco, "Plácido Domingo siempre me reclama: la acústica, la acústica".
De lo contrario, las voces de los cantantes "se hundirían" por la forma en que está escrita la obra, al igual que ocurre con Wagner.
De esta "ola de pasión, como un horizonte de vida, surgen las escenografías" de los cuatro actos, y en el primero acoge un hotel, en el segundo una terraza, en el tercero un ferrocarril y en el cuarto un desierto.
La producción está ambientada en la década de los 30 y los 40 del siglo XX y el ferrocarril sirve de escenario al ambiente de la prostitución, de la salida de inmigrantes que huyen de la pobreza y de las deportaciones masivas, pues se asocia al ambiente de la Alemania nazi.
En el cuarto acto Puccini cometió "un error dramático", según precisó Giancarlo del Mónaco, ya que ambientó la escena "en el desierto de la Luisiana", cuando realmente en este paraje hay pantanos y cocodrilos y sería "una mala suerte terrible que alguien muriese de sed".
En su escenografía el desierto es "simbólico" de la historia que viven Manon, "una Lolita un poco loca", y la "pasión infernal" que desata en su oponente.
Lü Jia, director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, afirmó que para él supone "un sueño" dirigir este título en una producción "fantástica" y con una soprano como Hui He, quien ha actuado con directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta y Myung Whung Chung.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.