Santiago.- La derecha chilena calificó hoy de "non grata" la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien este lunes llegará a Santiago para participar en la cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que abordará la crisis política en Bolivia.
"Que venga el señor Chávez, cuando él ha estado agitando el conflicto en Bolivia, me parece que es un contrasentido", dijo el presidente del partido opositor Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.
Tanto RN como la también derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), han censurado la participación del mandatario venezolano en la reunión convocada para este lunes por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta "pro témpore" de Unasur.
Por su parte, el Gobierno chileno criticó el rechazo de la oposición a la convocatoria de la cumbre de Unasur y calificó su reacción de "provinciana y tradicional".
"La derecha recién está empezando, después de 50 años fuera del gobierno democrático y no tiene una cierta política exterior, no tiene una mirada de cómo son los procesos en el mundo y particularmente en América Latina, entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional", dijo hoy el ministro portavoz, Francisco Vidal a Radio Cooperativa.
La oposición también cuestiona que la cita de Santiago vaya a dar resultados fructíferos y sostiene que mientras los propios bolivianos no logren solucionar la crisis, los esfuerzos externos no tendrán gran efecto.
"Ojalá sirva para algo. Estas reuniones son un mar de buenas intenciones, pero muchas veces son sólo eso", indicó Carlos Larraín.
El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que "la Organización de Estados Americanos (OEA) es la instancia con la cual nosotros deberíamos conversar, como países latinoamericanos, todas las dificultades que tengamos".
Mostró asimismo su preocupación por la influencia que, a su juicio, tiene el presidente de Venezuela sobre Unasur.
Las críticas de la derecha chilena se dirigen -sobre todo- al papel desempeñado en relación con la crisis boliviana por el secretario general de la OEA, el chileno y socialista José Miguel Insulza, uno de los potenciales candidatos presidenciales para los comicios del 2009.
"La OEA es la que tiene competencia rigurosamente, toda ayuda para impedir una especie de guerra civil que se está incubando es bienvenida, pero si los bolivianos no son capaces de arreglar este asunto, yo no veo que lo vayamos a arreglar desde aquí a control remoto", señaló Carlos Larraín.
Para el Gobierno chileno, la falta de fe en las organizaciones multilaterales viene de que la derecha "tuvo el síndrome del aislamiento total" al apoyar a la dictadura de Augusto Pinochet.
"Hoy el mundo ha cambiado, América ha cambiado, y Chile está inserto en el mundo", enfatizó el ministro portavoz, Francisco Vial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.