Alicante.- El hasta hoy alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP), ha renunciado esta mañana oficialmente a su cargo, en un pleno extraordinario en el que ha asegurado que se va "porque es el momento", sin "ninguna condición", "sin huir de ninguna quema" y "con el orgullo del deber cumplido".
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, durante su discurso de despedida en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento en el que se ha hecho efectiva su dimisión, tras más de 13 años en el cargo.
Díaz Alperi ha explicado así, en una intervención que ha durado media hora, los motivos por los que abandona el cargo, que según ha recordado, era algo que ya había anunciado en varias ocasiones.
"Creo que hace falta savia nueva, gente joven con ilusión y con ganas que imprima nuevo ritmo a este ayuntamiento", ha añadido el ya ex alcalde, que ha insistido en que "podría seguir pero en algún momento uno tiene que saber decir adiós y no aferrarse al cargo".
"Y me voy sin ninguna condición, ni huyo de ninguna quema ni me van a nombrar nada; simplemente es el momento y dejo la Alcaldía de Alicante con el orgullo del deber cumplido", ha añadido
Decenas de funcionarios, representantes del tejido cívico y social de la ciudad y familiares del ex alcalde han acudido esta mañana al salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante para acompañar a Díaz Alperi en su despedida.
Para todos ellos ha tenido algún recuerdo el concejal, que les ha agradecido su apoyo y el trabajo que han realizado a lo largo de los 13 años que ha estado al frente de la Alcaldía.
Díaz Alperi también ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de corporación, a los que les ha pedido que se entreguen al trabajo de aprovechar las oportunidades que ofrece la ciudad para superar la "situación de grave dificultad" económica actual.
En su opinión, Alicante es una ciudad con "un futuro extraordinario", por lo que ha pedido a los concejales que colaboren para sacar adelante algunos asuntos, "que deben consensuarse por encima de intereses partidistas".
Díaz Alperi ha hecho también balance de su gestión y ha recordado momentos duros, como la riada de 1997, cuando murieron cuatro personas, o el accidente de autobús que tuvo lugar en Villafranqueza en 1998, en el que también fallecieron varias personas.
Sin embargo, ha preferido quedarse con los "buenos momentos", como los grandes acontecimientos que se han celebrado en la ciudad, y ha afirmado que ha "amado" a Alicante y ahora seguirá haciéndolo "como diputado autonómico".
"Jamás en mi responsabilidad he engañado a los alicantinos", ha añadido el ex alcalde, quien ha dicho que siempre ha hecho "lo que creía que debía hacer", aunque en ocasiones se haya podido equivocar o no haya satisfecho a todos.
En su intervención, ha hecho también mención al puerto de Alicante y ha dicho que hay que "compaginar los intereses" de esta infraestructura y de la ciudad, "con sentido común y responsabilidad, sin cercenar las posibilidades comerciales del puerto, pero sin que suponga sufrimiento para ningún barrio de la ciudad".
Previamente, el portavoz municipal popular, Andrés Llorens, ha recordado algunos de los hitos de los mandatos de Díaz Alperi, que antes, ha dicho, fue "actor del proceso democrático" en Alicante y que ha logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas.
De él, ha dicho que es un gran conocedor de la ciudad, de sus problemas "grandes y pequeños", que ha llevado Alicante "como un emblema" y que ha trabajado con "visión de futuro y pragmatismo".
"Te echaremos de menos", ha concluido Llorens, quien ha dicho que la primera teniente de alcalde, Sonia Castedo, que hoy se ha convertido en alcaldesa accidental hasta que asuma la Alcaldía en un pleno que se celebrará en los próximos días, representa la "modernidad, frescura y experiencia pública y política".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Roque Moreno, ha deseado al ex alcalde y a la alcaldesa accidental "lo mejor" en su futuro y ha dicho que todo el equipo de Gobierno "tendrá en ésta una oposición leal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.