Washington.- Autoridades económicas y dirigentes de los principales bancos de Estados Unidos comenzaron hoy su tercer día de reuniones para tratar el futuro de Lehman Brothers, informó un portavoz de la Reserva Federal.
Entre los participantes de la reunión se encuentran el secretario del Tesoro, Henry Paulson; los directores ejecutivos de Morgan Stanley, John Mack, y Citigroup, Vikram Pandit; y el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Timothy Geithner.
La reunión, en la sede de la Reserva Federal en Nueva York, pretende llegar a un acuerdo que permita rescatar al banco de inversión, abrumado por sus pérdidas en el sector inmobiliario, y evitar las consecuencias que su hundimiento podría tener en todo el sector financiero.
Entre los participantes de la reunión se encuentran el secretario del Tesoro, Henry Paulson; los directores ejecutivos de Morgan Stanley, John Mack, y Citigroup, Vikram Pandit; y el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Timothy Geithner.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no asiste personalmente pero sigue el desarrollo de las conversaciones de cerca.
Según afirma el diario The Wall Street Journal en su página de internet, el grupo británico Barclays se perfila como el comprador más probable para Lehman, el cuarto banco de inversión en EE.UU.
El Gobierno de EE.UU., con Paulson al frente, exige que la solución para Lehman no implique la intervención financiera del Estado, que ya la semana pasada tuvo que acudir al rescate de las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac y en marzo asistió a Bear Stearns tras su colapso.
Los bancos privados, por su parte, se muestran reacios a cualquier iniciativa que no cuente con algún tipo de respaldo económico del Gobierno.
Una de las posibilidades que se estudia es que las entidades bancarias provean financiación para que Lehman se deshaga de sus activos inmobiliarios problemáticos.
Otra alternativa es que el banco, que esta semana ha perdido más del 74 por ciento de su valor en Bolsa, se declare en quiebra.
Dado que Lehman Brothers, una institución de 158 años de antigüedad, mantiene negocios con varias de las principales entidades financieras en Wall Street, su derrumbe podría tener efectos en todo el sistema bancario.
Los inversores ya han advertido de un posible derrumbe de los mercados el lunes si para entonces no se ha logrado una solución.
Además, temen que en caso de que se produzca una venta sea a un precio irrisorio, tal y como ocurrió con Bear Stearns, que acabó siendo adquirido por JPMorgan Chase a diez dólares por acción con el beneplácito de la Reserva Federal.
El miércoles, una semana antes de lo previsto, el banco de inversión informó de pérdidas de 6.212 millones de dólares en los nueve primeros meses del año fiscal, frente a los 3.306 millones que ganó un año antes en ese mismo periodo.
Lehman Brothers anunció paralelamente el recorte del dividendo trimestral de 68 a cinco centavos por acción y una "drástica" reducción de su grado de exposición a activos vinculados al sector inmobiliario y a préstamos hipotecarios.
También confirmó que estudia la venta de una participación mayoritaria en su división de administración de activos Neuberger Berman.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.