Barcelona.- Le sobra fútbol, pero le falta gol. Este Barcelona sabe jugar, pero le cuesta un mundo marcar, y hoy volvió a demostrarlo (1-1) ante un Rácing de Santander rácano y demasiado expeditivo que hizo méritos para irse de vacío del Camp Nou.
Los locales crearon multitud de ocasiones, pero acabaron pagando, una vez más, su falta de puntería y el acierto del meta rival, un Toño muy inspirado que se erigió en el héroe de su equipo con cuatro o cinco intervenciones de mérito que evitaron una goleada.
Tras la derrota de Soria y pensando también en el inminente partido de 'Champions' ante el Sporting de Lisboa, Guardiola decidió cambiarle la cara a su Barça y alineó un once revolucionario y huérfano de algunos de los jugadores con más ascendencia dentro del equipo.
Messi, Iniesta y Touré se quedaron en el banquillo, y Henry, en la grada. A cambio, el técnico del conjunto azulgrana ofreció al escaso público que se acercó al Camp Nou la posibilidad de ver en acción a dos chavales del filial: Pedro, un extremo diestro que ya había exhibido su repertorio en el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Wisla Cracovia, y Sergio Busquets, nuevo en estas lides y que hoy actuó como escudero de Xavi y Keita en el centro del campo.
La otra apuesta del entrenador local, la de Hleb por Henry en banda izquierda, apenas duró cuarenta minutos, porque el bielorruso tuvo que ser sustituido por Iniesta antes del descanso, al sufrir una dura entrada de Pinillos que le dejó lesionado.
Con este once tan inédito como inesperado el Barcelona no perdió ni mucho menos su identidad y, fiel a su estilo de juego, se adueñó del balón, del ritmo y del partido desde el primer minuto.
Busquets tuvo un debut más que notable en el centro del campo y Pedro y Hleb reactivaron las bandas con su movilidad y sus ganas, pero a la postre, al Barça le volvía a faltar, pese a su aplastante dominio en todas las facetas del juego, lo mismo que le faltó en Soria, en Polonia y que le seguirá faltando si no encuentra una solución: acierto en el remate.
Los azulgranas sólo tuvieron dos ocasiones claras de batir a Toño en la primera mitad: un disparo de Pedro, que culminó una bonita jugada personal con recorte de tacón incluido, y un cabezazo de Keita a la salida de un córner. En ambos casos, el portero visitante logró blocar el balón.
El Rácing ni siquiera eso. Aprendida la lección del Numancia, que enseñó ya en la primera jornada de Liga cómo puede batirse a un equipo como el catalán, se pertrechó bien atrás y espero cazar alguna contra.
Los Munitis, Serrano, Tchité y compañía no protagonizaron ni una sola acción destacable en el primer tiempo, y a su fútbol aún fue a peor tras el descanso.
El Barça cada vez más crecido, encerró al Rácing en su área desde el primer minuto de la reanudación y los visitantes intentaron frenar el vendaval azulgrana renunciando definitivamente al balón y abusando del juego sucio.
Alvés envió una vaselina en el larguero, el colegiado no vio un claro penalti de Pinillos a Iniesta y Pedro y Eto'o protagonizaron sendos remates a bocajarro que se estrellaron en el cuerpo de un inspirado Toño. Entre una y otra ocasiones, infinidad de oleadas ofensivas de los azulgranas. Del Rácing no había noticias.
Sin embargo, tuvo que ser Messi, que había salido por Ketia al cuarto de hora de la segunda parte, el que ejerciese su papel de revulsivo y adelantase a su equipo al transformar un penalti (1-0) por manos de Christian en el minuto 70 de juego.
La alegría le duró apenas cinco minutos al Barça. Una falta lanzada por Garay la desvió Jonathan Pereira lo suficiente para engañar a Valdés (1-1) y el Rácing, que llegaba por primera vez a la meta rival, se encontró sin merecerlo con el tanto del empate.
El gol de Jonathan enmudeció al Camp Nou y dejó muy tocado al equipo local, que ya no fue el mismo y renunció a su juego de posesión para atacar a la desesperada.
Guardiola se la jugó quitando a Puyol para poner a Bojan y el Rácing se encontró, casi sin querer, con todos los espacios del mundo para sentenciar a la contra. Jonathan tuvo un mano a mano con Valdés en la recta final del partido, pero no acertó a culminar.
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Bojan, min.81), Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Keita (Messi, min.58), Pedro, Hleb (Iniesta, min.39) y Eto'o.
1 - Rácing de Santander: Toño; Pinillos, Marcano, Garay, Cristian, Valera, Colsa, Lacen, Serrano (Gonçalves, min.65), Munitis (Luccin, min.89) y Tchité (Jonathan Pereira, min.54).
Goles: 1-0: Messi (p), min.70. 1-1: Jonathan Pereira, min.76.
Árbitro: Ramírez Domínguez (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Pinillos (min.36), Munitis (min.60), Serrano (min.61) y Lacen (min.65) y Christian (min.69).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.