Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que pidió a sus colegas suramericanos despreocuparse del complot en su contra, "ya abortado y neutralizado", y encarar el hecho de que en Bolivia "están tumbando" a su colega Evo Morales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofrece un discurso hoy, durante un acto en Caracas (Venezuela).
Chávez indicó que su amigo y aliado Evo Morales afronta el mismo tipo de sedición que fue lanzado en su contra en abril de 2002, cuando el mandatario venezolano fue derrocado durante dos días, fruto, según él, de "otro plan yanqui".
"Le dije a Evo: lo mismito que pasó aquí, es casi idéntico a lo que ahora está ocurriendo en Bolivia", donde "algunos altos mandos militares (...), presionados y comprados por el imperio de EE.UU., por la CIA, están de brazos caídos, permitiendo a las bandas armadas paramilitares y fascistas hacer y deshacer", aseguró.
El gobernante aprovechó la firma hoy, en el palacio presidencial de Miraflores, de unos acuerdos de cooperación con Portugal para confirmar que atenderá la convocatoria de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) actúe el lunes en Santiago ante la situación de Bolivia.
"Hay que parar la locura del fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor (...); estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica", dijo.
La actual acción regional contrasta, destacó Chávez, con "el silencio" que predominó cuando hace 35 años fue derrocado el presidente chileno de la época, el socialista Salvador Allende.
La convocatoria de Bachelet "es una buena señal de que en América del Sur las cosas ya no son como antes", cuando derrocaron a Allende "y este continente se quedó en silencio y no solo un día, porque un golpe de Estado no se prepara en un día", sostuvo.
"Fueron años de agresión contra Chile, de sabotaje económico, mediático, terrorismo y al final la estocada (...) Mientras la América del Norte agredía, la del Sur callaba; cobarde, por una parte, cómplice por otra, y nuestros pueblos, ni cobardes ni cómplices, desinformados y, manipulados (...), pero hoy no nos vamos a quedar callados", subrayó.
Chávez reveló que en las últimas horas ha conversado con todos los gobernantes suramericanos y a cada uno les dijo: "están tumbando a Evo delante de nosotros mismos; están acribillando a un pueblo en nuestras narices y no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos quedarnos callados".
Identificó la riqueza petrolera y de gas de su país y de Bolivia entre las causas de los complots.
"Es la causa de peso de las agresiones. Vaya a ver usted si es una casualidad que las agresiones de mayor empeño, fuerza y persistencia vengan contra Venezuela y Bolivia", y fuera de la región, contra Irak e Irán, apuntó.
"Es el empeño imperial por adueñarse de las fuentes de energía", añadió y, luego de advertir que "es imposible que lo logre", abogó para que "el próximo presidente de EE.UU. entienda que esto es una locura" y emprenda "un viraje estratégico" para que esa nación "algún día se convierta en una fábrica de amigos".
Hasta tanto, añadió, Suramérica defenderá a gobernantes elegidos en las urnas y que luchan por "desarrollo, vida, paz, justicia, equidad, igualdad".
"Estamos obligados a señalar a nuestro agresor; no podemos quedarnos callados ante la pretensión permanente de agresión no solo contra Venezuela y Bolivia", donde la violencia de los últimos días dejó "un alto saldo de personas acribilladas", recordó.
Lamentó que "ayer masacraron a veinte personas las bandas de sicarios extranjeros que están en la Amazonía de Bolivia que están atacando al corazón de Suramérica".
Chávez reveló que sus colegas también le expresaron preocupación ante el denunciado boicot en su contra, especialmente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le dijo: "No te preocupes por nosotros, que aquí está todo controlado, aquí ya hemos abortado y neutralizado" el complot.
"Aquí ahora tenemos un pueblo organizado, una Fuerza Armada sólida y comprometida con el pueblo, con la Constitución, con la democracia y un Gobierno mucho más fortalecido que ayer, y una economía boyante", sostuvo.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, anunció en las últimas horas la detención del vicealmirante retirado Carlos Millán, a quien se le identifica como "uno de los principales implicados en el plan de conspiración golpista" contra Chávez, denunciado el miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.