Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy el predominio de las manifestaciones pacíficas por sobre los actos vandálicos en la conmemoración de los 35 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Un total de 31 heridos, entre policías y manifestantes, además de 234 detenidos y daños materiales causaron los disturbios desatados anoche y esta madrugada en Chile, aunque hubo menos violencia que otros años, según el balance oficial.
Un total de 31 heridos, entre policías y manifestantes, además de 234 detenidos y daños materiales causaron los disturbios desatados anoche y esta madrugada en Chile, aunque hubo menos violencia que otros años, según el balance oficial.
Las autoridades destacaron que el saldo de esta jornada -fecha del golpe de estado con que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende- contrasta positivamente con el del año pasado, cuando hubo un policía muerto y otros 42 heridos, nueve de ellos graves.
"En lo positivo quisiera recalcar que si uno ve lo que sucedió a lo largo del día, hubo múltiples manifestaciones de conmemoración que fueron del todo pacíficas", dijo la mandataria chilena durante una visita que realizó a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.
Afirmó que dichas manifestaciones lograron mostrar lo que la gente cree y entiende "que es recuperar la memoria histórica, los recuerdos de los momentos más trágicos, pero, por otro lado, transformarlo en una jornada de conmemoración y de reflexión".
Añadió que también se trata "de las lecciones que todos debemos seguir sacando en términos de que los diferentes intereses y contradicciones legítimas en una sociedad, las podamos resolver por la vía democrática, por la vía del diálogo, por la vía de la no confrontación como el mecanismo de dirimir nuestras diferencias en una sociedad".
Explicó que "eso se vio en el día de ayer (jueves) de manera muy predominante" y que los hechos de violencia registrados durante la noche "no se condicen con lo que de verdad se está recordando y conmemorando en esta fecha".
"El país en su conjunto rechaza esos actos de vandalismo", subrayó Bachelet.
Asimismo, resaltó que "hay maneras en democracia para expresar la legítima preocupación o incluso molestia que puede tener algún sector por cualquier situación; hay maneras de demostrarlo democráticamente, adecuadamente y con respeto a la institucionalidad vigente".
En Santiago, los municipios obreros de Peñalolén, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Cerro Navia, La Florida, Maipú y La Pintana fueron escenario de desmanes, cortes de luz y saqueos.
Cientos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas incendiarias para obstruir el tránsito y atacaron a la policía con palos, piedras, cócteles molotov e, incluso, con armas de fuego.
La subsecretaría del Interior destacó el hecho que este año no haya habido ninguna víctima mortal, a diferencia de lo sucedido en 2007, cuando murió el cabo Cristian Vera al ser alcanzado por una bala en la cabeza.
Fuentes del Hospital de Carabineros, adonde fueron trasladados los policías heridos, informaron de que 29 agentes resultaron con lesiones de diversa consideración, de los cuales tres se encuentran en estado grave.
"Uno (de los policías) presenta un balazo en el brazo izquierdo, otro en un hombro y un tercero arribó con un perdigón en el ojo izquierdo, pero ya fue extraído y no quedará con secuelas", precisó la doctora Patricia Nilo, subdirectora médico del centro asistencial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.