Washington.- La figura del dictador chileno Augusto Pinochet sigue suscitando polémica y un nuevo libro analiza el dilema que todavía se cuestiona en Chile, si pasará a la historia como un represor o como un estratega económico.
Imagen de Augusto Pinochet durante una ceremonia en 1973. Pinochet sigue suscitando polémica y un nuevo libro analiza el dilema que todavía se cuestiona en Chile, si pasará a la historia como un represor o como un estratega económico.
El embajador permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, presentó hoy en Washington "The Dictator's Shadow: Life Under Augusto Pinochet", un relato de la historia de Chile durante la dictadura de Pinochet y su legado más allá de las fronteras del país.
Muñoz, cofundador del Partido por la Democracia (PPD) y ministro Portavoz y vicecanciller en diferentes etapas de la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006), aseguró que Pinochet "impactó en el país no solo con la represión, sino que también desarrolló un modelo económico que lo transformó en uno de los más prósperos de América Latina".
La herencia de este modelo económico, "que fue imitado desde la Federación Rusa hasta Perú", según el embajador, todavía plantea la duda sobre cuál de los dos legados primará para la historia.
Este es el dilema que intenta resolver con este libro porque, según señaló, pese al desarrollo económico que supuso el modelo Pinochet para el país, Chile pasó de tener un nivel de pobreza del 20 por ciento en los años 70 a un 40 por ciento cuando terminó la dictadura.
Con lo que estas reformas, dijo, tuvieron que ser mejoradas por los Gobiernos posteriores democráticos con fuertes inversiones sociales en educación, salud y vivienda, "para ayudar a aquellos que habían sido dejados atrás durante la época de Pinochet".
Estas políticas fueron, a su juicio, las que hicieron aceptables el modelo "para mantener la estabilidad y mejorar el rendimiento económico en un sistema en democracia, con Congreso, partidos políticos y prensa crítica, a diferencia de lo que fue Pinochet".
El libro busca contar la historia de Chile, pero también el impacto que tuvo en el mundo y, sobre todo, en la política exterior de Estados Unidos, que "después de que abrazó a Pinochet y le dio la bienvenida desató una fuerza que no pudo controlar".
"Pinochet sintió que tenía un aliado contra el comunismo y llevó su terror no solo contra los disidentes, sino que empezó a perpetrar atentados terroristas en diversas capitales del mundo, incluyendo Washington, y ahí Estados Unidos reaccionó" señaló.
Una lección para la política exterior de Estados Unidos con la que, según Muñoz, aprendió que "hay que cuidarse mucho de lo que se desea porque a veces puede tornarse en realidad".
Para el embajador es innegable que "Pinochet fue uno de los dictadores más importantes del siglo XX" y su efecto impactó, "para bien o para mal", en algunos de los nombres más significativos de la historia del siglo pasado como Margaret Tatcher, Henry Kissinger, Richard Nixon, Baltasar Garzón y Fidel Castro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.