Santiago de Compostela.- El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, afirmó hoy que el objetivo de Galicia es "obtener mayores recursos por habitante", para lo que será necesario aumentar la ponderación del envejecimiento y la dispersión poblacional en el próximo modelo de financiación.
El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio.
El conselleiro informó a los portavoces de la Comisión de Economía del Parlamento de los avances realizados en la entrevista mantenida ayer con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que se enmarca en la segunda ronda de los contactos para la reforma del modelo vigente de financiación autonómica.
Fernández Antonio destacó el hecho de que todas las fuerzas políticas de Galicia mantengan una posición común en esta revisión, y puntualizó que aún están en el inicio de una negociación "difícil", que tardará meses en terminar, aunque destacó que avanza de manera "positiva" para los intereses de Galicia.
Esa posición común tiene como principal objetivo lograr una mayor ponderación en dos elementos de coste como son los factores del envejecimiento y dispersión poblacional, así como incorporar este último elemento en los criterios de financiación del sistema sanitario, según dijo.
El conselleiro no quiso avanzar las cifras y porcentajes de dicho aumento para no entorpecer el proceso de negociación, pero concretó que "Galicia está haciendo sus deberes" y siguiendo una hoja de ruta fijada tras los últimos comicios electorales.
Además, apuesta por asegurar la calidad "homogénea" de los servicios públicos en relación con el resto de Comunidades Autónomas a través de un consenso entre ellas.
En este sentido, el portavoz de Economía del Partido Popular, José Antonio Orza, indicó que el resultado de la negociación no debe suponer para Galicia la pérdida de posiciones relativas, para lo que jugará un papel importante lograr los citados incrementos en la ponderación.
Asimismo, reclamó que el nuevo modelo de financiación no suponga un incremento de la presión fiscal y que incluya, de manera separada, fondos destinados a las acciones que se derivan de la puesta en marcha de la Ley de Dpendencia.
Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, indicó que los avances en la negociación le transmiten "buenas vibraciones", aunque dijo que se tienen que concretar en cifras y porcentajes.
Valoró el tratamiento de este "asunto de país" e incidió en que se debe poner en valor lo que une a todos "para que Galicia salga ganando".
El portavoz socialista, Joaquín Fernández Leiceaga, consideró "muy positivo" que se sigan manteniendo estas reuniones, así como la voluntad del Gobierno español por crear un ámbito de relación bilateral entre autonomías y Gobierno.
Para Leiceaga, los servicios que se prestan deben ser financiados, por lo que apostó por una solidaridad "plena" con el resto de Comunidades Autónomas para conseguir este objetivo.
Los portavoces anunciaron que las reuniones de las tres fuerzas con representación en el Parlamento gallego serán, a partir de ahora, previas a los próximos encuentros que mantendrá el titular de Economía con el Estado y el resto de Comunidades Autónomas para la negociación de la financiación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.