Madrid.- La ministra del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, instó hoy a Europa a que no vea al inmigrante sólo como "fuerza de trabajo", sino como un ser humano cargado de posibilidades, al que no se debe discriminar por su condición migratoria.
La ministra del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, instó hoy a Europa a que no vea al inmigrante sólo como "fuerza de trabajo", sino como un ser humano cargado de posibilidades, al que no se debe discriminar por su condición migratoria.
La visión de ver al otro como "una amenaza" perjudica a la humanidad en su conjunto, al emigrante y a la sociedad de destino, consideró la ministra en una entrevista con EFE en Madrid.
"Pedimos que no se tenga miedo al otro, que se le vea como una riqueza", subrayó la ministra.
Escudero sostuvo que el "endurecimiento" de la política migratoria de los países de destino no es la mejor forma de caminar hacia la gobernabilidad democrática.
En ese sentido, se mostró crítica con la directiva de retorno para inmigrantes irregulares aprobada por el Parlamento Europeo en junio pasado.
Se trata de un "error histórico" y "un retroceso" en un continente como Europa, que ha sido la cuna de la defensa de los derechos humanos y que ha vivido procesos de emigración, indicó la ministra ecuatoriana.
Escudero relató que Latinoamérica ha invitado a España y a Europa en su conjunto a un "diálogo horizontal" a fin de que "no se tomen decisiones unilaterales" que afecten a los ciudadanos latinoamericanos.
Porque, en su opinión, para regular los flujos migratorios es necesario "escuchar tanto las voces de los países de origen, de tránsito, como de destino".
Firme defensora de que se respete la libre movilidad de las personas, la ministra ecuatoriana promueve el "pasaporte universal", que establece que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".
La iniciativa ha tenido muy buena acogida en el III Foro Social de las Migraciones, que se celebra en la localidad de Rivas, en las cercanías de Madrid, hasta mañana sábado y que reúne a organizaciones civiles de más de noventa países.
Para Escudero, aunque el "pasaporte universal" es "un ideal, una utopía", trata de ser "una apuesta por la no discriminación y la aceptación positiva de la realidad migratoria".
La ministra quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a sus nacionales al explicar que el Gobierno de Ecuador "está comprometido en la defensa y dignificación del proceso migratorio".
La emigración aumentó en Ecuador de manera notable desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que provocó el cierre de varios bancos y la intervención estatal de otros.
La ministra del Migrante cifró en 800.000 los ecuatorianos residentes en España, el sesenta por ciento de ellos en situación regular.
Recordó que Ecuador además de reconocer el derecho a emigrar contempla asimismo el derecho a regresar de forma "digna".
Así, citó el plan "Bienvenidos a casa" como una de las iniciativas puestas en marcha para recibir a aquellos nacionales que decidan regresar, mientras que se pone en marcha un cambio de modelo de desarrollo en el país.
"Estamos arreglando la casa, para que vuelvan estamos cambiando de modelo de desarrollo", explicó.
Lorena Escudero finalizará el domingo próximo su visita a España tras inaugurar la Casa Ecuatoriana en Madrid, patrocinada por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.