Bogotá.- Estados Unidos advirtió hoy de que la expulsión de su embajador en La Paz tendrá repercusiones y Venezuela manifestó su disposición a intervenir en defensa del Gobierno de Bolivia ante las crecientes protestas de la oposición en ese país.
Además, varios Gobiernos y organismos regionales hicieron llamamientos al Ejecutivo y a la oposición de Bolivia para que busquen una salida a la crisis política y eviten más violencia.
"Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", dijo hoy Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.
Poco antes, el presidente boliviano, Evo Morales, había señalado que su Gobierno defenderá la democracia y la unidad nacional y no responderá con violencia a las provocaciones de sus opositores, pero advirtió de que "la paciencia tiene límites".
La violencia derivada de un plan de protestas promovido por sectores políticos de regiones bolivianas que quieren una autonomía del Gobierno central se cobró hoy la vida de cuatro personas en Pando y dejó heridas a decenas en diversos puntos del país, además de afectar al suministro de gas a Argentina y Brasil.
Hubo atentados, enfrentamientos entre grupos antagónicos, ocupaciones de centros públicos e instalaciones de gas, y saqueos de comercios, entre otros incidentes.
Los opositores exigen al presidente Morales que acepte las aspiraciones autonomistas de sus departamentos y que devuelva a las regiones los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que fueron desviados por el Gobierno para pagar un bono a la vejez.
"Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos", aseguró el presidente venezolano sobre su disposición a ayudar a Morales en esta crisis, según dijo, "sin ánimo de injerencia".
Chávez, que dijo haber conversado hoy con Morales y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que va a seguir "por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana", pues una de sus responsabilidades "es evitar la guerra".
El apoyo recibido desde Venezuela contrastó con la dura respuesta del Gobierno estadounidense a la decisión de Morales de declarar persona "non" grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar los ataques de la oposición.
En los próximos días, el Gobierno de Washington discutirá las repercusiones de "esta acción injustificada", declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, al anunciar que se van a revisar "todos los aspectos" de las relaciones con Bolivia.
El portavoz señaló que las acusaciones de Bolivia contra Goldberg "no tienen fundamento" y que el rumbo tomado por Morales afectará la agenda bilateral, "minará la lucha antinarcóticos y tendrá graves repercusiones regionales".
"Esta vez, el señor Morales ha ido demasiado lejos", advirtió el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot L. Engel.
El Gobierno de Argentina, por su parte, expresó hoy su "pleno e incondicional respaldo" al Gobierno de Morales y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia.
La Cancillería argentina llamó "a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos" y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que "eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".
Asimismo, Argentina exhortó a la comunidad internacional a "que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia".
También pidió "condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de Gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica".
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, repudió también "las acciones de violencia" registradas en Bolivia e instó a las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas políticas del país a enmarcar "sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales".
Según un comunicado de prensa, Ehlers hizo votos para que el presidente Morales encuentre "una salida constitucional a esta situación, a través del camino de la paz y del diálogo, que contribuya a la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad de Bolivia".
El Gobierno de Paraguay expresó hoy su "profunda preocupación" ante la ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo y su "pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido por el pueblo boliviano".
Un comunicado de la Cancillería paraguaya manifiesta su deseo de que se halle "una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina y hermana".
La situación de tensión obligó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a suspender una visita que iba a hacer a Bolivia, señaló hoy la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.
En La Paz trascendió este jueves de fuentes diplomáticas que el grupo de países "amigos" de Bolivia, que son Argentina, Brasil y Colombia, iban a enviar hoy mismo representantes a ese país con el fin de contribuir a una pacificación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.