Caracas.- La selección de Venezuela, que el martes cosechó su tercera derrota consecutiva, esta vez frente a Paraguay 0-2 en las eliminatorias del Mundial 2010, aterrizó de un sólo golpe tras los primeros meses en la era de César Farías, que llegó al cargo después de dimitir el anterior seleccionador, Richard Páez.
El director técnico de la selección venezolana, César Farías (i), y el jugador Giancarlo Maldonado (d), salen de la cancha tras la derrota de su selección ante Paraguay en el partido de la fase eliminatoria de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que se jugó el 9 de septiembre de 2008, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay).
Las muchas 'dudas' y las fuertes críticas en sus opciones de clasificación al Mundial 2010, hicieron recordar a muchos el balance de éxitos de los últimos dos entrenadores de la 'vinotinto'.
Hace exactamente once meses, Páez preparaba a su selección para enfrentar a Bolivia en San Cristóbal, cuando las críticas de los diferentes medios eran que ya "había pasado" su tiempo en el cargo.
Tras siete años al frente, nadie puede negar que al mando de Páez la selección 'vinotinto' tuvo el éxito más deseado por el fútbol de este país desde su debut como selección en 1965, que se dio el lujo de ganar a casi todas las selecciones de América, menos a Brasil y Argentina.
Su renuncia 'irrevocable' después de la increíble victoria sobre Bolivia (5-3) fue el cierre de un gran ciclo.
En total, al frente de Páez, la selección de Venezuela disputó 88 partidos entre amistosos e internacionales, con 31 victorias, de ellas once en tres eliminatorias mundialistas, con 19 empates y 38 derrotas.
Después de varios meses de "silencio" a los periodistas de su país, Páez fue contratado por el Alianza Lima de Perú, donde actualmente dirige a los 'íntimos' en el Torneo clausura de ese país.
A finales del año pasado, los nombres de varios entrenadores venezolanos y extranjeros, entre ellos el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez", se mencionaron entre la prensa local.
La Federación Venezolana al final decidió por contratar a un estratega de su país.
Entre rumores, los medios se decantaban entre Carlos Maldonado, Noel Sanvicente y César Farías los que tenían más opciones para alzarse con el puesto.
Después de que Rafael Esquivel, el presidente de la FVF, no llegara a un acuerdo con Sanvicente, fue Farías el elegido.
Desde el pasado mes de febrero, con Farías a la cabeza como seleccionador, los venezolanos disputaron nueve amistosos, con cinco triunfos, dos empates y dos derrotas.
Pero a nivel de las eliminatorias, la nueva derrota de la 'vinotinto' en territorio guaraní, tras las consecutivas frente a Chile (2-3) en Puerto La Cruz y la del pasado sábado contra Perú (0-1) en Lima, afrontan un panorama no muy alentador para el entrenador.
En choques oficiales, Farías apenas ha cosechado un sólo punto ante Uruguay (1-1) en su debut en Montevideo, de los últimos doce posibles.
El momento de lucidez tuvo un momento importante en junio pasado, cuando la 'vinotinto' venció en un amistoso en Boston (EE.UU.) a Brasil 2-0, que fue el resultado más importante del entrenador desde que asumió hace nueve meses.
El propio estratega indicó tras perder con Paraguay que "no renunciaré al cargo" pese a las tres caídas que los alejan de una posible clasificación mundialista.
Además señaló que cuando le ofrecieron la dirección técnica "lo más fácil era decir que no".
"Yo dije que sí, porque quiero a la selección de mi país y voy a seguir adelante con mi trabajo hasta que ellos (los dirigentes) decidan", anunció al término del partido disputado en Asunción.
Ahora, el equipo venezolano y Farías deberán recomponerse para medirse en una doble jornada como local a la irregular Brasil y a recuperada Ecuador en octubre.
Venezuela no perdía en tres ocasiones consecutivas en las eliminatorias cuando al frente del fallecido entrenador argentino José Omar Pastoriza, los venezolanos cayeron derrotados en cinco partidos seguidos para el Mundial de Corea-Japón 2002, incluyendo el primero en la era de Páez ante Argentina (0-5), hasta que igualaron 2-2 con Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.