Washington.- El presidente de EEUU, George W. Bush, calificó hoy el 11 de septiembre de 2001 como "uno de los peores días en la historia de Estados Unidos" en el acto de inauguración en el Pentágono de un monumento en recuerdo de las 184 personas que murieron allí en esa jornada.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abraza a Stephanie Dunn DeSimone, cuyo marido, Patrick, perdió la vida en el atentado contra el Pentágono, al término de una ceremonia para conmemorar el séptimo aniversario de los ataques del 11-S, en Washington.
En un discurso pronunciado hoy ante unas 12.000 personas, entre familiares y compañeros de las víctimas, Bush aseguró que ese día también "vio alguno de los actos de más valentía en la historia de EEUU".
El presidente destacó que, desde entonces, "han transcurrido 2.557 días sin un ataque terrorista en territorio estadounidense".
El 11 de septiembre de 2011 un grupo terrorista tomó el control de un avión de la aerolínea American Airlines y lo condujo a estrellarse en el gigantesco edificio al sudoeste de Washington donde tiene su sede el Departamento de Defensa.
Ese mismo día otros comandos estrellaron dos aviones en el World Trade Center de Nueva York, mientras que los pasajeros de un cuarto avión comercial controlado por terroristas se enfrentaron a los captores y la aeronave se estrelló en Pensilvania.
"Hace siete años, a esta hora, un avión condenado se precipitó desde el cielo, partió la roca y el acero de este edificio y cambió nuestro mundo para siempre", dijo Bush, antes de agregar que "los años que siguieron han visto que se hizo justicia a los malvados y han visto batallas en tierras lejanas".
En esta línea, aseguró que cada años, el 11 de septiembre, "nuestros pensamientos regresan aquí, donde recordamos a los que murieron y les dedicamos este monumento que consagra su memoria".
El lugar de la conmemoración está ubicado en uno de los aparcamientos del Pentágono, frente a la fachada demolida e incinerada por la explosión del Boeing 757 que llevaba a 53 pasajeros y seis tripulantes (excluidos los cinco terroristas), mientras que otras 125 personas murieron en el edificio.
Los familiares de las personas que murieron el 11 de septiembre en el ataque terrorista al Pentágono, recibieron pases con ingreso al llamado parque de la conmemoración, que contiene 184 esculturas.
Se trata de unas piezas con forma de cinta que se levantan del suelo hasta unos noventa centímetros de altura y se extienden horizontalmente y en cada una de las cuales figuran los datos de las víctimas.
Las estelas están colocadas por edades e incluyen la del oficial retirado del Ejército Max Beilke, que fue el último soldado estadounidense que salió de Vietnam.
"Que no quede duda: a esas personas las mataron porque eran estadounidenses", afirmó en la misma ceremonia Donald Rumsfeld, quien era entonces el jefe del Pentágono.
El ex titular de Defensa manifestó que "este edificio se convirtió en campo de batalla. Nuestra nación conoció la noche, nuestra nación unida forjará el alba".
Por su parte, el actual jefe del Pentágono, Robert Gates, sostuvo que hace siete años "lo impensable llegó a este sitio: el fanatismo, por una vez, puso su mano sobre este edificio".
El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, dijo que también era adecuado "recordar a los dedicados hombres y mujeres que en este momento prestan servicio en el frente de batalla... que montan guardia en todas partes, en todo momento, listos para cumplir su deber".
"Nuestros soldados, marinos, aviadores son la fuerza más experimentada y endurecida en el combate que nuestra nación jamás haya tenido", agregó Mullen.
Terminados los discursos y las oraciones, Bush, Gates, Rumsfeld y Mullen caminaron hasta la explanada donde se han situado las 184 esculturas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.