Arrecife de Lanzarote.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy al Cabildo de Lanzarote que defina cuanto antes su posición sobre el futuro de los establecimientos hoteleros de la isla cuyas licencias han sido declaradas ilegales por los tribunales de Justicia.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, habla con unos niños durante la inauguración del curso escolar 2008/09 en el colegio Virgen de Los Volcanes, en el municipio de Tinajo, en Lanzarote.
Rivero recordó que es necesario que el Cabildo se defina cuanto antes sobre la posibilidad de que la Ley de Medidas Urgentes pueda servir para regularizar la situación de algunos de los hoteles,
"Estamos a la espera de que el Cabildo señale las infraestructuras hoteleras que no atentan contra la ordenación territorial de la Isla y que quiere que reciban amparo a través de la Ley de Medidas Urgentes", señaló el presidente.
Por ello advirtió que ahora es necesario de que el Cabildo "asuma su responsabilidad y haga una propuesta concreta al Gobierno", aseguró.
El presidente hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación aprovechando su presencia en la isla para presidir la inauguración del curso escolar.
El presidente canario aseguró que el Gobierno tiene la mejor disposición para colaborar con el Cabildo y los ayuntamientos con el objetivo de "encauzar a la legalidad" a aquellos hoteles con licencias anuladas por no cumplir con "trámites administrativos" en sus expedientes.
Según el presidente del Gobierno, si la propuesta del Cabildo "se sigue retrasando", se podría perder "ese tren" porque, según afirmó, "la ley no puede esperar más".
Rivero considera que la corporación insular "debe ir más rápido en este asunto, ya que "está en juego la imagen de Canarias y la publicación de noticias sobre este asunto en el exterior genera incertidumbre en el cliente, cuando lo que hay que generar es certidumbre".
El presidente del Gobierno dejó claro que en cualquier caso, para solucionar el problema es necesario el diálogo entre instituciones, "pero dejando claro que es el Cabildo quien debe llevar la iniciativa, haciendo una propuesta y planteando qué establecimientos alojativos pueden ser regularizados y cuáles no".
En este sentido, Rivero aseguró que no va a haber ninguna actuación del Gobierno de Canarias para resolver cuestiones puntuales "si no hay un acuerdo previo con el Cabildo y los ayuntamientos".
El presidente del Gobierno se refirió también durante su comparecencia ante la prensa a las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con las diferencias del coste de la cesta de la compra en las islas menores.
"Estamos haciendo gestiones en Bruselas para conseguir que el transporte de mercancías pueda llegar a estar subvencionado en un cien por cien, para romper los desequilibrios entre islas" aseguro tras reconocer que las conversaciones previas con los ministerios del Gobierno central ya se han llevado a cabo.
Rivero aprovechó su intervención para advertir a los Cabildos que "los gobiernos insulares no pueden estar en misa y repicando", en el sentido de que por una parta "no se pueden quejar siempre de falta de inversión y de agravios comparativos entre islas, y luego poner mil impedimentos para la ejecución de obras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.