Madrid.- Las asociaciones de jueces y fiscales consultadas por EFE han coincidido en admitir la necesidad de adoptar medidas de vigilancia para pederastas y terroristas reincidentes siempre que exista un riesgo de reincidencia avalado por informes médicos y penitenciarios.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
En principio, jueces y fiscales ven positivo que la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno contemple medidas de libertad vigilada para ciertos de delincuentes, que podrán durar hasta veinte años después de cumplida la condena, anunciaron ayer los ministros de Justicia y de Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, ha considerado que establecer un periodo de libertad vigilada de 20 años, con carácter general, "puede ser excesivo" y es, por tanto, partidario de analizar caso por caso porque habrá algunos delincuentes que deban estar controlados durante ese tiempo, pero para otros no será necesario.
Además, ha subrayado que la decisión de controlar a una persona una vez cumplida la condena debe establecerse en la propia sentencia, lo que contempla la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno, y avalada por más de un informe médico que determine "un pronóstico de reincidencia sólido".
La asociación progresista ha considerado que "algo había que hacer" ante los delitos que generan una gran alarma social porque "no es aceptable" que una persona cumpla su condena "y a los tres días vuelva a reincidir", ha señalado su portavoz.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a través de su portavoz Antonio García, ha calificado la medida de "extraordinariamente positiva", aunque sus miembros ya "veníamos reclamando desde hace años en el desierto que había que hacer algo".
"Hay que legislar con la cabeza y desde la racionalidad y no con la tripa", ha apuntado, ya que, en su opinión, no es deseable "pretender legislar al albur de situaciones trágicas o emotivas", en referencia a los recientes casos de la niña de Huelva Mari Luz Cortés o la puesta en libertad del terrorista José Ignacio de Juana Chaos una vez cumplida su condena.
También ha dejado claro que la medida que finalmente se adopte "debe ser escrupulosamente respetuosa" con el marco de garantías constitucionales.
Por su parte, Lorenzo del Río, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), considera que hablar en abstracto de veinte años de libertad vigilada "asusta un poco", aunque admite que existía una laguna legal que obligaba a plantearse cómo proteger a las víctimas de delincuentes que no se adaptan a la vida en libertad.
Del Río ha señalado que cualquier iniciativa debe estudiarse con sosiego y ver qué tipo de delitos obligan a unas medidas de seguridad complementarias que, a su juicio, si tienen justificación "son saludables" para la sociedad.
Asimismo, ha destacado la importancia de la intervención judicial al asegurar que "obligatoriamente debe ser el juez", con los preceptivos informes médicos y penitenciarios, quien decida las medidas que deben aplicarse, siempre con la posibilidad de que sean "revisables" si se demuestra la rehabilitación del delincuente.
Por último, el presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Guillermo García-Panasco, cree que es adecuado que se adopten estas medidas siempre que vengan impuestas en una sentencia judicial y estén condicionadas a que subsistan los riesgos de reincidencia, no tengan aplicación retroactiva y sean revisables.
García-Panasco ha puesto el acento en la necesidad de dotar con medios económicos esta medida para garantizar que se ejecute y se pueda cumplir con eficacia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.