Bangkok.- El partido que encabeza la coalición gubernamental de Tailandia designó hoy para el cargo de primer ministro a Samak Sundaravej, cesado esta semana por el Tribunal Constitucional al vulnerar la Carta Magna.
La decisión, que da continuidad a la crisis política después del paréntesis que abrió la destitución de Sundaravej por cobrar dinero por presentar un programa culinario en televisión, fue adoptada en la reunión que mantuvieron los seis partidos de la coalición.
"Samak Sundaravej ha aceptado la nominación para ser primer ministro, está feliz y confía en que el Parlamento le considere apto para ocupar otra vez el cargo", dijo el portavoz del Partido de Poder del Pueblo (PPP), Suthin Klangsaeng, en conferencia de prensa.
Aparentemente relajado tras el anuncio, Sundaravej señaló que regresará a la jefatura del Gobierno con la finalidad de "proteger la democracia" tailandesa interrumpida hace dos años con el golpe de estado perpetrado contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
La designación de Sundaravej prosperó a pesar de que alguno de los otros cinco partidos que forman parte de la coalición liderada por el PPP, propusieron nombres diferentes con el propósito de reducir la tensión política que genera el enfrentamiento con la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia.
Desde hace casi tres semanas, varios miles de seguidores de la Alianza ocupan el palacio del Gobierno, sustituido desde el cese de Sundaravej por otro de carácter interino que se ha visto obligado a trasladar su sede al viejo aeropuerto internacional de Bangkok.
La maniobra de la coalición cayó como un jarro de agua fría entre los manifestantes acampados en el palacio del Gobierno.
"No importa que vuelvan a intentarlo. No nos moveremos de aquí hasta que Sundaravej y todos sus aliados salgan del Gobierno",dijo a los periodistas el presidente de la Alianza, Prapansak Kamoipetch,
La designación de Sundaravej como primer ministro será sometida mañana a votación en la sesión extraordinaria que celebrará el Parlamento, compuesto por 480 escaños, de los que el PPP controla 223 y los otros cinco partidos de la coalición, un total de 83.
"Vais a ver si el Parlamento me vota o no", apuntó Sundaravej, de 73 años y político tailandés propenso a hacer comentarios mordaces.
Antes de que la coalición anunciara su respaldo a Sundaravej, el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, instó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo de "unidad nacional", y pidió al Gobierno interino que levante el estado de excepción declarado en Bangkok el pasado 2 de septiembre.
"Es tiempo de levantar el estado de excepción" declaró el jefe del Ejercitó que ha eludido aplicarlo y es el mismo que depuso al ex primer ministro Shinawatra, ahora fugitivo de la Justicia tailandesa y exiliado en el Reino Unido.
En Tailandia se han producido 18 golpes de estado desde que en 1932 cayó la monarquía absolutista
Desde que el Constitucional emitió su fallo, el jefe del Gobierno interino es Somchai Wongsawat, cuñado de Shinawatra, a quien el PPP consultó antes de designar Sundaravej para el puesto de primer ministro.
"Tenemos que escucharle puesto que sigue siendo un ciudadano tailandés", indicó el portavoz del PPP, considerado por sus detractores la réplica del fundado por Shinawatra, y que fue disuelto el año pasado por el Tribunal Supremo por fraude electoral.
La semana pasada, la Comisión Electoral propuso la disolución del partido de Sundaravej, tras considerarlo culpable de cometer, también, fraude electoral en los comicios del pasado diciembre
Los líderes de la Alianza, que comenzó las protestas el pasado mayo, tachan a Sundaravej de corrupto, desleal al monarca y ser un títere al servicio de Shinawatra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.