Washington.- El ex presidente Bill Clinton, otrora receloso de la experiencia política de Barack Obama, hará campaña por el candidato presidencial demócrata en lo que resta de la contienda electoral.
En un extracto adelantado a la prensa, Obama dijo que Bill Clinton (en la imagen) se sumará a su campaña "en las próximas ocho semanas, por lo que estoy encantado".
Así lo confirmó el propio Obama en un programa nocturno de la cadena CBS, en el que indicó que "no hay nadie más agudo en la política" que el ex mandatario demócrata (1993-2001).
En un extracto adelantado a la prensa, Obama dijo que Clinton se sumará a su campaña "en las próximas ocho semanas, por lo que estoy encantado".
Se prevé que ambos almuercen juntos el jueves en la oficina de Clinton en Nueva York.
Obama se ha desplazado a la Gran Manzana para acudir, junto a su rival republicano, John McCain, a los actos conmemorativos por el séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Matt McKenna, portavoz de Clinton, dijo a los periodistas que el ex presidente participará en mítines políticos a favor de Obama en Florida el próximo 29 de septiembre, aunque no precisó el lugar.
También se programarán actos de recaudación de fondos, señaló.
De esta forma Clinton se unirá al equipo de simpatizantes de Obama que se han desplegado por todo el país para pregonar el mensaje de "cambio" del candidato demócrata.
La senadora Hillary Clinton ya ha participado en varios actos políticos del que fuera su rival en las primarias.
Durante el proceso de primarias, Clinton fue uno de los más acérrimos críticos de Obama, afirmando que su esposa, y no él, tenía la capacidad de liderar a Estados Unidos frente a los retos dentro y fuera del país.
Clinton y Obama guardaron distancias durante casi un mes después de finalizadas las primarias, pero buscaron acercar posiciones cuando el ex presidente le extendió la mano en señal de apoyo a su campaña.
El senador por Illinois en ocasiones se ha comparado con Clinton, al recordar que ambos afrontaron una maquinaria republicana en medio de gran incertidumbre económica en Estados Unidos.
Preguntado por el periodista David Letterman si le ofrecería un cargo político al ex inquilino de la Casa Blanca en su Gabinete, Obama suscitó las risas del público al contestar: "creo que cuando has sido presidente, no tomas posiciones de Gabinete".
"Es algo que no se hace. Aunque obviamente le consultas cuantas veces sea posible porque, mira, hay un puñado de gente que en realidad han hecho ese trabajo", afirmó.
Las críticas de Clinton, según observadores, causaron grandes divisiones dentro del Partido Demócrata, que aún trata de resarcir las heridas tras la derrota de la su esposa.
De hecho, Hillary Clinton tiene la tarea de sumar los 18 millones de votantes que la apoyaron en las primarias, principalmente las mujeres, a la columna de Obama.
Un reto que se dificulta con la aparición en escena de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a quien el candidato republicano John McCain seleccionó como su compañera de fórmula el pasado 29 de agosto.
Durante la entrevista, Obama dedicó buena parte del tiempo a esclarecer unos comentarios que hizo el martes y que los republicanos han interpretado como un ataque contra Palin.
"Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo", dijo Obama durante un acto electoral en Ohio, al señalar que las posturas de McCain son similares a las de Bush.
El comentario equivaldría en español al dicho "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
Para Obama, la polvareda generada por esos comentarios, un refrán popular en EE.UU., sólo refleja "la época de tonterías en la política".
"Sólo por llamar cambio (a las ideas), llamarlas de otra manera no las mejora. Por eso, es como poner pintalabios a un cerdo", explicó Obama, insistiendo en que se trata de una situación "ilógica" y de "la más reciente controversia inventada por la campaña de John McCain".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.