Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sexo, violencia, soledad: Londres se entrega a Bacon

Por CELIA MAZA (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2008 13:21 CET

LONDRES (REINO UNIDO).-  Con 17 años su padre le echó de casa tras pillarle vestido con la ropa de su madre. No fue lo que marcó su vida. Llevaba años viendo la realidad distorsionada, los cuerpos deformes, los miembros descuartizados, el paisaje en una cárcel. El ser humano, para él, en definitiva no era más que un animal innato invadido por la venganza, el miedo y el horror.

Estate of Francis Bacon (EFE)

La Tate Britain celebra el centenario del nacimiento de Bacon.

Francis Bacon (1909-1992), el artista británico más importante de la segunda mitad del siglo XX, vuelve a la Tate Britain de Londres. Y con él, regresa el desasosiego plasmado en unas caras desfiguradas que no dejan de gritar.

En 1962, la Tate proyectó la primera retrospectiva de este hombre salvaje y ahora repite experiencia para conmemorar el centenario de su nacimiento. La muestra, quizá la más importante del otoño artístico de la 'city', viajará en febrero al Museo del Prado para embarcarse luego rumbo a Nueva York.

La exposición viene con sorpresa, quizá decepción para sus seguidores. Entre los más de 60 trabajos se muestra el gran secreto de su inspiración: Bacon no creaba, copiaba. Tras su muerte en Madrid, en 1992, se encontraron diferentes recortes de prensa en un caótico estudio del que luego se ha hecho una réplica en Dublín, su ciudad natal.

Tras noches de vicios llevados al extremo en los recónditos suburbios del Soho, el artista ponía frente a sí recortes de periódicos (cogidas de toreros en alguna que otra ocasión) y los deformaba de tal manera que los rostros ya no eran rostros, sino pinceladas difusas que sólo reproducían la angustia que llevaba en su interior. Ésa de la que no se podía desprender ni con alcohol, ni con sus prácticas sadomasoquistas homosexuales, ni con fiestas que a veces llegaron a los 2.000 euros de aquella época. "Champán para mis amigos, dolor para los que no lo son", solía brindar. Su amigo y luego ex amigo Lucien Freud llegó a decir que era el hombre más inteligente y salvaje que nunca antes había conocido.

Entre los pocos momentos en los que encontraba sosiego estaban los de la National Gallery. Allí pasaba horas y horas embelesado ante La Venus del Espejo de Velázquez. El británico sentía auténtica devoción por el sevillano y lo tomó como referente en varias ocasiones. De hecho, una de sus obras más famosas es la versión del retrato que el español realizó del Papa Inocencio X. Bacon lo transformó y transformó hasta convertirlo en la imagen icónica del aislamiento. Los morados y la boca abierta que ríe o grita (según la interpretación) se convirtieron en sus señas de identidad.

Aunque lo que realmente le dio la popularidad fueron sus trípticos. Son dos los que resaltan sobre los demás. El primero, describe la crucifixión del ser humano, donde el hombre aparece masacrado y descuartizado como un animal ante un escenario rojo intenso. "Somos carne. Somos cadáveres en potencia", dijo como legado. El segundo, muestra el dolor sobrecogedor que le causó la muerte de su amante, George Dyer, quien se suicidó la víspera de la inauguración de una retrospectiva en París. Bacon nunca logró superarlo. En los lienzos se adivina una figura deforme vomitando en el lavabo y sentada en la taza del váter rodeado por una mancha negra. Una macrabra desolación de una de las imágenes más inquietante de nuestra era.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]