Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño financiará los estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril entre algún puerto de ese país sobre el océano Atlántico y otro de Chile sobre el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.
La construcción de un ferrocarril entre ambos océanos es una vieja aspiración de los países suramericanos y una de las prioridades de los proyectos de integración regional del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las características del concurso público lanzado por el Gobierno para contratar a la empresa que realizará los estudios del Corredor Ferroviario interoceánico fueron detalladas hoy, en reuniones entre funcionarios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y representantes de diferentes grupos interesados en el proyecto.
La construcción de un ferrocarril entre ambos océanos es una vieja aspiración de los países suramericanos y una de las prioridades de los proyectos de integración regional del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el BNDES, brazo financiero del Gobierno y que aportará los recursos, las empresas brasileñas y centros de investigación interesados en realizar los estudios de viabilidad tienen plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus respectivas propuestas.
El seleccionado tendrá que presentar un proyecto más detallado y, en caso de que sea aprobado por la dirección del banco, contará con un plazo de diez meses para realizar los estudios y presentar los resultados.
"Los estudios técnicos tendrán que incluir mapas y análisis de las alternativas del trazado, evaluación de la integración del ferrocarril con otros sistemas de transporte (carreteras, hidrovías o puertos), informe completo de la demanda y evaluación económica financiera preliminar de los diferentes trazados", según un comunicado del BNDES.
Los estudios de viabilidad económica, a su vez, tendrán que incluir previsiones de las inversiones necesarias, los ingresos que podrán ser generados y los costos operacionales.
La empresa seleccionada también tendrá que presentar estudios sobre los marcos reguladores en cada uno de los países que integrarán el corredor.
"El BNDES, como agente promotor del desarrollo brasileño, destina recursos de naturaleza no reembolsable para financiar investigaciones y estudios técnicos que orienten políticas públicas o identifiquen potenciales proyectos", explica la nota del banco.
Para la entidad, la ampliación de la integración económica en Suramérica depende de una integración física que facilite el intercambio comercial entre los países de la región y con los de otras zonas.
"La conexión de las rutas del comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico es el principal desafío para dinamizar estos intercambios comerciales", agrega el comunicado.
A juicio del banco, para impulsar la integración con un corredor ferroviario es necesario que el transporte de cargas en tren supere los problemas que enfrenta en los diferentes países, como el desigual estado de conservación de las vías.
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