Santander.- El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un plan dotado con 11,54 millones de euros para incentivar la recolocación de los trabajadores que están perdiendo su empleo con la crisis económica, mediante ayudas a la movilidad geográfica, la formación y el empleo autónomo y con refuerzos por parte del EMCAN.
La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Lola Gorostiaga, ha subrayado hoy que el Gobierno cántabro "es consciente" de las consecuencias que está teniendo sobre el mercado laboral la crisis económica, particularmente en la construcción y en los servicios.
Para hacer frente a ese contexto, la Consejería y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) han diseñado un plan extraordinario de doce meses de duración con el que pretenden "redoblar la cobertura social" a los trabajadores que están sufriendo la crisis e incentivar su recolocación.
El plan incidirá en cinco ámbitos: la intermediación laboral por parte de EMCAN, el aumento de las acciones de formación profesional para el empleo, la ampliación de las subvenciones a la promoción del empleo autónomo, la concesión de ayudas a aquellos desempleados que se coloquen en otro lugar distinto a su localidad de residencia y las prestaciones a parados con graves problemas de empleabilidad.
Estas medidas comportan un desembolso de 11,54 millones de euros, de los cuales 9,75 millones se pagarán con fondos propios de la comunidad autónoma y 1,79 millones con cargo a la Administración del Estado.
La primera medida atañe directamente al Servicio Cántabro de Empleo, que cambiará su modo de funcionamiento para ser "más útil". La vicepresidenta ha anunciado hoy que el EMCAN no se limitará a informar al parado y a derivarle hacia los recursos disponibles, sino que hará un seguimiento personalizado de cada caso.
"Nuestro objetivo es forzar el acercamiento a las empresas, conocer sus necesidades y anticiparnos a la demanda de mano de obra que puedan tener a corto y medio plazo y garantizar así la existencia de personas capacitadas para ocupar ese puesto de trabajo", ha explicado Gorostiaga.
Ese cambio de funcionamiento del EMCAN ya ha comenzado con la contratación de 17 orientadores y prospectores de empresas, que duplican, con creces, la plantilla que hasta ahora se dedicaba a esas tareas (doce personas).
La segunda medida crea un programa de subvenciones a los trabajadores con más problemas de inserción laboral, que cobrarán 350 euros mensuales durante tres meses. Los beneficiarios -se estima que unos 2.000- deben estar ya inscritos como parados en las oficinas de EMCAN, haber terminado un contrato de seis meses en los últimos dos años y no percibir el subsidio del desempleo.
La siguiente línea de subvenciones está destinada a facilitar la movilidad geográfica, para desplazamientos de más de 100 kilómetros.
Aquel trabajador desempleado que acepte una oferta de empleo de más de seis meses de duración en otra localidad recibirá ayudas públicas para el desplazamiento, mudanza, alojamiento de su familia y gastos de guardería y cuidado de personas dependientes a su cargo.
La cuarta línea de actuación ha llevado al Gobierno de Cantabria a incrementar en tres millones de euros los fondos destinados a la formación profesional de desempleados, con lo que ahora dedicará a ese tipo de iniciativas 6,80 millones de euros.
Y la quinta línea de actuación incluye un aumento de las ayudas al empleo autónomo, con el compromiso de que ningún solicitante que cumpla los requisitos exigidos se quedará sin subvención porque se ha agotado la partida presupuestaria correspondiente, como ha ocurrido en ejercicios anteriores.
El Gobierno de Cantabria va a destinar 4,6 millones de euros a esas ayudas, más otro millón aportado por el Estado.
Lola Gorostiaga ha anunciado hoy además que se van revisar en los próximos tres meses todas las solicitudes que se quedaron sin ayuda en la convocatoria de 2007 por falta de presupuesto (unas 375), para otorgársela a durante el primer trimestre de 2009 a aquellos que cumplían las condiciones exigidas y no la recibieron.
"Entendemos que la situación económica actual y las necesidades existentes en estos momentos requieren un mayor esfuerzo, un mayor compromiso por parte del Gobierno de Cantabria", ha argumentado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.